HUELVA

Concurso de Anteproyectos. Edificio Dotacional en Valverde del Camino (Huelva) María Cayuela y Paco Marqués El objeto del concurso es la construcción de un edificio dotacional en los jardines de la Casa Dirección, una casa inglesa de finales del XIX actualmente Museo de Artes y Costumbres Populares. La intervención consiste en la creación de un pabellón en el jardín. No se trata de la construcción de un objeto autorreferencial, sino de un telón de fondo para el encuentro de la casa, la vegetación, la gente, el pueblo y los objetos expuestos. Cobra sentido en la interacción con la realidad física del medio en que se inserta y su memoria. Materialidad e Imagen se apoyan y potencian para trascender su significado y provocar una respuesta asociativa y emocional. Su ubicación responde a diferentes cuestiones: evitar congestionar la casa y edificaciones construidas posteriormente, introducción de un recorrido al aire libre (naturaleza expuesta), y formalizar un posible acceso desde la vía verde. El programa se organiza en dos niveles: salas de exposición en planta baja y archivo municipal en semisótano. Reducimos así el impacto visual del edificio, la superficie de fachada y dotamos al archivo de condiciones higrotérmicas de mantenimiento óptimas sin necesidad de aporte energético. El acceso se realiza a través de un vestíbulo en el extremo que organiza los distintos recorridos. Las salas de exposición cuentan con iluminación cenital norte y vistas "veladas" del jardín a través de una celosía de listones de madera de Iroko que actua como filtro y protección. En el nivel inferior el lucernario es a la vez galería de acceso a las zonas de trabajo y archivos. La construcción es sencilla: una crujía de 35 metros de largo y sección constante que se apoya en el muro de pizarra existente. Se quiere obtener una imagen que reaccione frente a algunas construcciones cercanas: los talleres del ferrocarril, la estación, el teatro,... Sobre el muro de pizarra lo único que se vislumbra del pabellón en el jardín es el estrecho lucernario y la cubierta de zinc.
  • Información
  • Autoría

Clasificación / Tipología

Edificación