• EUROPAN 10. VARSOVIA (POL). PROYECTAR LA URBANIDAD: REGENERACIÓN – REVITALIZACIÓN – COLONIZACIÓN

IN RAINBOWS

LA CELEBRACIÓN DE LO COTIDIANO

La disonancia entre la Instituciones y las aspiraciones colectivas son demasiado grandes, las primeras son incapaz de reformarse ante las nuevas maneras de vivir y pensar, que sí han progresado. El objetivo, por tanto, debe centrarse en reemplazar las arquitecturas y políticas contemporáneas, por una verdadera preocupación por las personas y su vida, por reactivar ese deteriorado desencanto de la sociedad.

Imaginarios, ensoñaciones, utopías, la celebración del espacio público…El fundamento de los espacios público como soporte físico de la satisfacción de la necesidad de interacción social cotidiana y diversidad de actividades que trascienden los límites de los intereses individuales.

Si, como señala Paul Virilio, el espacio público ha sido sustituido por la imagen pública, sólo se nos ocurre canjear el espacio de las representaciones por el de las presentaciones. Sería preciso restituir el cuerpo a cuerpo como verdadera construcción del lugar público. Un espacio no necesariamente cualificado por sus formas, sino por su capacidad para beneficiar la relación con el prójimo (próximo) frente al alejado. Si el ágora ya no sirve como lugar para el `agoreo´, es necesario repensar el espacio del cuerpo a cuerpo de otro modo.

Repensar un nuevo espacio público no se trata de ofrecer soluciones que oculten problemas, ni de tapizar las calles de verde. Planteamos generar un tablero amplificador de acción y emoción pública, un suelo urbano con instalaciones públicas, pensadas como dispositivos que estabilicen y favorezcan las relaciones ciudadanas transparentes, participadas y duraderas entre individuos diferentes. Pero todo esto no podría ser posible sin un nuevo modelo de GESTIÓN URBANA, a través de la gestión asociativa de vecinos, subvencionadas o contributivas, creado para la activación, estimulación y defensa de este nuevo espacio público que garantice el funcionamiento permanente gestionado por los propios vecinos con un gran foro de evolución programática y espacial en el corazón de Nowa Praga.

ESTRATEGIA DE OCUPACIÓN Y CONDICIONES CONSRUCTIVAS

Se construye, sobre la calle existente, un paisaje artificial mediante pequeños desmontes-terraplenes cubiertos por suelos que permitan el drenaje. Esta nueva topografía equipada con infraestructuras conforma una alfombra con recintos o anillos de distintos tamaños que tienen asociados una gestión vecinal programática. Según la actividad que se desarrollen en los anillos y gracias al `suelo técnico´, éstos pueden ser cambiantes. , generándose superficies acuáticas (charcas, estanques), superficies duras (senderos, bosque de leds) y superficies blandas (praderas, pantanos).

El nuevo espacio público es fruto del encuentro entre el nuevo ecosistema natural-artificial y los flujos electrónicos, con la interactuación de los cuerpos.

SOSTENIBILIDAD SOCIAL

Entendemos que la sostenibilidad de este lugar estará en gran medida definida por su sostenibilidad social. Por ello es tan importante la generación de actividad en el propio barrio, evitando desplazamientos en busca de ocio o comercio. Nuestro proyecto es un primer paso para esa activación del lugar, con la posibilidad de crear actividad y gestionar programas.

En el proyecto-manifiesto ha sido diseñado de forma flexible para que la propuesta no produzca una homogeneidad visual y pueda ser gestionada de forma diferente según las costumbres y tradiciones de los diferentes lugares donde podueda ser aplicado.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima