Let’s’ es un edificio de viviendas en alquiler autogestionado concebido desde criterios sostenibles y bioclimáticos que promueve y difunde la cultura.

El edificio de viviendas para jóvenes se implanta en el contexto urbano considerando la calle tradicional como elemento arquitectónico primordial a nivel urbano, comunitario y climático. La calle se convierte en centro del proyecto, configurada como patio de estancia y de encuentro común para todos los vecinos del edificio, y a su vez, como elemento público de la ciudad que puede participar de esa relación. Dicho espacio central se conecta a la ciudad de manera fluida mostrando su cara más amable y fomentando la creación de un reclamo para el viandante a modo de calle-jardín sutilmente resguardado de la ciudad.

Los jóvenes constituyen un colectivo para el cual no existe un concepto de vivienda adecuado. En términos de requerimientos espaciales y de grados de privacidad, el espacio privado de una persona joven se reduce considerablemente frente al de una familia tradicional, mientras que su espacio de relación aumenta cuantiosamente. Por otro lado este colectivo demanda espacios privados variados y flexibles que permitan su transformación y autoconfiguración, todo ello acorde a sus posibilidades económicas.

El edificio generado desde estas premisas debe promover una comunidad de interrelación personal en el que se ofrezcan diversas posibilidades de apropiarse del espacio y de graduación de la privacidad del mismo. Se propone así una fracción de espacio flexible privado a determinar por cada usuario que posibilita la adaptabilidad y la auto-transformación, y se disponen zonas comunes de distintas características que responden a necesidades diversas. De este modo surgen la ‘Cocina-Comedor’, la ‘Galería Climática’, los ‘Huertos de Cubierta’ y la ‘Calle Pública’.

El edificio propuesto debe entenderse como un lugar de encuentro, de participación y de iniciativa social. El colectivo que será usuario del edificio deberá convertirse en el ‘motor’ de un nuevo concepto de vivienda con un alto grado de implicación y participación de sus ocupantes y abarcará aspectos informativos, formativos  y de fomento de la cultura.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima