METAGÉNESIX = METAGÉNESIS + X

NUEVA ARQUITECTURA DE GALICIA = Biol. f. Alteración de generaciones o generación alternante de las especies vivas + Sociol. f. Generación X, nacidos en los 70`s.

Bajo el título de METAGENESIX se presenta una muestra de la Nueva Arquitectura que se realiza en Galicia. En este tiempo de temores e inestabilidades, aparece una nueva generación “alterada” y “alternante”, formada mayoritariamente en Galicia, que genera un gran optimismo por la calidad y calidad de sus trabajos.

Debido a la inactividad de la comunicación de la arquitectura gallega se hace más necesario este proyecto de divulgación para poner en valor el trabajo realizado por los jóvenes arquitectos. METAGENESIX  -tiene como antecedente las OLLADAS DE PERTO* organizadas en la ETSA de A Coruña durante los últimos 5 años- materializa la tentativa de salir del ámbito académico y acercarse a la sociedad como consumidora y usuaria de arquitectura.

En el contexto actual de crisis financiera y social donde se pone en cuestión la arquitectura mediática de los últimos años donde primaba el “espectáculo”, lo “superfluo” y que provocó la ampliación de la brecha existente entre el arquitecto y la sociedad sale a la superficie otra manera de entender y proyectar la arquitectura. Una arquitectura de proximidad que asume las limitaciones propias del momento, del lugar, del encargo, las inquietudes del promotor para transformarlas en oportunidades. Oportunidades que surgen del local sin olvidar la realidad global en la que se insertan y que se nutren intelectualmente. Incorpora este conocimiento globalizado al bagaje cultural heredado y conformando con oficio la nueva arquitectura gallega del Siglo XXI.

La exposición recoge 20 trabajos de 10 arquitectos/equipos seleccionados a partir de una convocatoria abierta a la que se presentaron más de 200 obras. Debido a la cantidad y calidad se decidió ampliar el proyecto METAGENESIX apoyándose en el programa cultural de la Librería Formatos para dar voz a otros 20 arquitectos/equipos que agrupados en charlas temáticas [OPORTUNIDADES / VIVIENDA + / ESPACIO DOTACIONAL / RE·HABITACIÓN / ESPACIO DE ATENCIÓN] han expuesto  sus obras en la librería durante la edición de 2011 y recogidas en el presente catálogo.

*OLLADAS DE PERTO panorámicas de la arquitectura construida en la proximidad organizadas pr llos profesores Carlos Pita, Patricia Sabín e Enrique Blanco.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima