arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X
  • DISEÑO EXPOSITIVO "Pueblos de Tierra"

    CÓRDOBA
  • DISEÑO EXPOSITIVO "Pueblos de Tierra"

    CÓRDOBA
  • DISEÑO EXPOSITIVO "Pueblos de Tierra"

    CÓRDOBA
  • DISEÑO EXPOSITIVO "Pueblos de Tierra"

    CÓRDOBA
  • DISEÑO EXPOSITIVO "Pueblos de Tierra"

    CÓRDOBA
  • DISEÑO EXPOSITIVO "Pueblos de Tierra"

    CÓRDOBA
  • DISEÑO EXPOSITIVO "Pueblos de Tierra"

    CÓRDOBA
  • DISEÑO EXPOSITIVO "Pueblos de Tierra"

    CÓRDOBA

El diseño para la exposición “Pueblos de Tierra. El Instituto Nacional de Colonización en Córdoba” que tuvo lugar en la Diputación Provincial de Córdoba, Área de Cultura, entre los meses de noviembre, 2016, y marzo, 2017, comisariada por el profesor titular e Historiador del Arte Pablo Rabasco y diseñada por Artipica. Creative Spaces (Maria Carrascal y Candelaria López) y Alejandro Muchada, se basa en la utilización de dos elementos contrapuestos: el cubo y la tierra. El cubo blanco representa la esencia reduccionista del Movimiento Moderno y la tierra el soporte de la vida agrícola. Con ellos, se homenajea a los denominados poblados de colonización agraria objeto de esta exposición, laboratorios modernos de arquitectura blanca que con extrañeza se yuxtaponían al tradicional paisaje de surcos propio de los cultivos, un experimento social, cultural y económico de gran calado en Andalucía llevado a cabo por el Instituto Nacional de Colonización de Córdoba creado durante el franquismo.  

La madera, el metacrilato y la tierra fueron los tres elementos constructivos de esta exposición. La planta baja presentaba la exposición con un cubo oblicuo de gran tamaño sobre surcos de tierra. Esta anodina composición mostraba como se tambalean los cimientos de esta iniciativa desde la perspectiva crítica actual. La primera planta, en torno a un gran claustro, presentaba la historia de los poblados de córdoba sobre una red de cubos que funcionan como soporte de paneles o como cajones para elementos expositivos. En el último tramo, el cubo cambiaba de escala y era habitable, permitiendo que el visitante pasara de espectador a protagonista.

En la actualidad, esta exposición tiene la vocación de itinerar por diferentes localizaciones cordobesas donde esta memoria forma parte de su presente.

 

 

  • Información
  • Autoría

    Colaboradores

    Clasificación / Tipología

    Exposición
    Instalacións
    Escenografías
    Proxectos temporais

    Ubicación

    Praza Colón, 15
    14071 Córdoba | Córdoba
    CÓRDOBA | ESPAÑA

    Otra información

    Fecha Inicio: Noviembre 2016
    Fecha Terminación: Marzo 2017
    Superficie construída: 410
    Coste/m2: 50.000€ (coste ejecución diseño)

    Agentes

    3D / Renders: ARTIPICA Creative Spaces

    Colaboradores: Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí

    Contratista: TORRERO-TORINCO

    Director de obra: ARTIPICA. Candelaria López Romero

    Fotografía: ARTIPICA

    Imagen Gráfica: Alejandro Muchada y ARTIPICA

    Promotor: Delegación de Cultura. Diputación de Córdoba.
    COMISARIO: Pablo Rabasco

Participaciones en arquia / próxima

VI Edición 2016-2017