• SÓLO IMÁGENES

Título: SÓLO IMÁGENES
Subtítulo: La tarjeta postal, vehículo de conocimiento urbano
Data lectura: 12/12/2012
Director/a da tese: MANUEL DE SOLÀ-MORALES I RUBIÓ
Tribunal: RAFAEL MONEO, JOSEP PARCERISA, MANOLO LAGUILLO, CARMEN BONELL Y PAU SOLÀ-MORALES
Centro: E.T.S. A - Barcelona - UPC
  • Resumo en castelán
  • Esta tesis es un estudio de la ciudad contemporánea utilizando la postal -texto e imagen- como único medio. Con frecuencia -hasta ahora- la tarjeta postal ha sido considerada un objeto insignificante y popular en exceso, inadecuada para ser tenida como base de estudio para efectos urbanos fenomenológicamente complejos. La tesis se propone demostrar que, precisamente, gracias a su condición de múltiple, intersubjetiva e íntima tiene un enorme potencial para revelar y matizar las condiciones especiales de las dinámicas urbanas que tienen dificultad en explicar otros medios más reconocidos.

En efecto, cuando la ciudad usa la tarjeta postal como documento de investigación, la propia información que genera -sus resultados- abren un campo inexplorado, dinámico y amplio. Las propiedades de la tarjeta postal sitúan su estudio, llamado por unos cartophilie -término francófono- y por otros deltiology -término anglófono-, a la altura de la historia urbana, la sociología, la cartografía, la estadística, la fotografía, las ciencias y medios reconocidos hasta ahora como imprescindibles para el conocimiento urbano.

En este proceso de conseguir el reconocimiento de la postal como medio solvente de estudio académico, la tesis ha insistido en la capacidad material del propio documento para ser presentado de manera rigurosa, evitando su consideración de objeto vinculado habitualmente a la nostalgia y al kitsch. También, la propia edición  -la reproducción y composición de imágenes y su  formato- responden a esta voluntaria condición de dar valor histórico a lo más abundante y cotidiano. Una situación que, seguramente, placería a Walter Benjamin.

En este proceso, la postal ha revelado su capacidad individual de diálogo y de construcción de relatos. Primero en la construcción de treinta nuevos conceptos urbanos organizados en Cinco caminos, una Ciudad. Después, ha sustentado relaciones y comparaciones nada habituales en el capítulo de Lecturas Comparadas. Finalmente, entendida como anverso y reverso, ha manifestado su ductilidad convirtiéndose ella misma en material base para construir nuevas cartografías urbanas, alimentando así otro medio de lectura y de conocimiento.

De otra parte, la eclosión de la postal y la consideración de la ciudad como el invento más extraordinario del hombre, coinciden temporalmente de tal manera que hoy es imposible no entender la postal como el instrumento que la ilustra, ilumina y explica pero, sobre todo, la ciudad usa y necesita. La postal es su reclamo y su notario y, a la vez, la identifica.

Siendo así, es bien razonable que en la Colección y en el trabajo de investigación, Postal y Ciudad, se suplanten y confundan. De hecho, es la ciudad el verdadero tema de la tesis y el motivo. Todo el trabajo es -sin duda- una oda urbana. La postal puede creerse protagonista pero es la ciudad quien dirige el proceso en interés propio y decide qué muestra y qué esconde. En fin, cómo quiere ser vista. Quien lo decide no es sólo el editor o el fotógrafo, es la consciencia colectiva. Por eso, la postal urbana es una imagen de consenso.

Es así como el estudio realizado sobre una fuente de investigación propia en gran medida y de la tarjeta postal de manera exclusiva, se propone alcanzar su objetivo: a través de un estudio muy extenso -espero que riguroso- y una manipulación intencionadamente locuaz de la postal-imagen, convertir la humilde y menospreciada tarjeta postal en incipiente documento de valor académico y adecuado vehículo para el conocimiento urbano.

• Resumo en inglés
  • This dissertation is a study of the contemporary city using picture postcards as its sole frame of reference.  Until now the postcard has enjoyed little recognition as a documentary medium that could function reliably and of its own accord.  Nor has it been viewed as being up to the task of advancing complex phenomenological urban studies.  Too often the postcard has been deemed inappropriate as a scholarly resource, a flimsy, pint-sized, sporadic, insignificant and overly popular artifact.  The present study shows that, precisely because of their multiple, intersubjective and intimate character, postcards, with their double-sided interplay between image and text, have the potential to reveal circumstances, developments and exchanges involving cities that other, better established media are often at a loss to explain.

The major, virtually exclusive source of research material here is a massive collection of picture postcards acquired and indexed by the author over a nearly fifty-year period, a collection of some 300,000 items with images of architecture, cities and assorted landscapes.

The unique properties of postcards as documents and research tools and the information and conclusions they yield differ greatly from those of other media.  Where the contemporary city serves as the object of study, postcards offer a wide-open, largely unexplored field of inquiry.  This dissertation represents an initial contribution to situating this underappreciated research medium alongside the fields of sociology, cartography, statistics and the analysis of photographs, film and literature as well as other methodologies and social sciences, where it can function as a standard vehicle for exploring and understanding city life.

Participacións

9.º concurso bienal (ver ficha histórico)
Premiado en concurso 2013

JORDI SARDÀ FERRAN