arquia/temas 42

Destino Barcelona, 1911-1991

Arquitectos, viajes e intercambios

Prefacio: Granell, Enrique (1955-), García Estévez, Carolina Beatriz‏, Rovira, Josep M. (1947-)
Director da edición: Grupo investigación GRHACCI, Rovira, Josep M. (1947-), García Estévez, Carolina Beatriz‏, Granell, Enrique (1955-)

Colección: arquia/temas
Núm. da colección: 42
Tema: Arquitectura -- S. XX, Arquitectura catalana, Barcelona, Cataluña
Ano de edición: 2018
Páxinas: 359
Ilustracións: il. color y b/n

Destino Barcelona, 1911-1991

Edición Josep M. Rovira, Enrique Granell y Carolina B. García

Edición: Abril 2018. Distribución: Noviembre 2018

A lo largo del siglo XX Barcelona fue una plataforma de intercambio de ideas que afectaron al devenir de la historia de la arquitectura. El motivo de la llegada de estas ideas responde a muy diversas índoles. Habrá invitados, viajeros atraídos por la ciudad, curiosos, estudiosos y profesionales.

Invitar a un arquitecto a visitar una ciudad puede ser considerado un acto de cortesía. Dicha cortesía espera ser correspondida. Hasta los preparativos de las Olimpiadas de 1992, el resultado entre estos intercambios se traducía en ideas, conferencias, debates, escritos y exposiciones. Entre visitante y ciudad se establecían nexos ineludibles. Así que viajar propiciaba intercambios, aprendizajes y placeres.

Este libro muestra algunas de las visitas que nos hicieron una serie de arquitectos que nos ayudaron a mejorar, a abrir nuestra mirada a otros mundos, y de aquí, en muchos de esos casos, se llevaron también su aprendizaje. El lector atento encontrará en las páginas que siguen algunos de estos ejemplos. Estos raros por diferentes, vinieron a difundir nuevos modos de mirar, pensar, analizar, historiar y criticar la arquitectura. Encontraron sus corresponsales en las aulas de la escuela y en restringidos círculos profesionales, cosa que contribuyó a mejorar tanto la enseñanza de la arquitectura como a elevar el nivel de las revistas que aquí se editaban. La última en percibir dicha cortesía fue la arquitectura: desde la Casa Bloc de Sert y Torres hasta el Tiro con Arco de Miralles/Pinós, el listado es larguísimo.

Editorial Fundación Arquia, 2018. Editing y coordinación editorial: Yolanda Ortega Sanz (FQ), Diseño y maquetación: Montse López Baget, Fotomecánica e impresión: Gráficas Castuera

No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!

Rexístrate na Fundación

Rexístrate como usuario da Fundación nos diferentes perfís de usuario