arquia/tesis 17

La caja mágica. Cuerpo y escena

Autor: Fernando Quesada
Prefacio: Muñoz Jiménez, María Teresa, Frampton, Kenneth (1930-)

Colección: arquia/tesis
Núm. da colección: 17
Tema: Teatros, Escenografía
Ano de edición: 2005
Páxinas: 245
Ilustracións: ilustraciones color y b/n

La caja mágica. Cuerpo y escena

Solemos identificar el espectáculo con un acontecimiento “fabricado”, precocinado o preparado para un espectador en letargo, deseoso de recibir estímulos cuyo fin último es la narcosis. Aparecen así unas palabras asociadas normalmente con lo espectacular, tales como seducción, subyugación, rapto e incluso sumisión.
Estas palabras inscriben al espectador en la pasividad, a la vez que implican la existencia de un agente activo que ejerce la seducción, que subyuga, que domina. Y ninguna obra de arte manifiesta su contenido ideológico tanto como la obra de arte espectacular.
Sin embargo, podríamos reconsiderar el significado del espectáculo arquitectónico.
En origen, el término latino spectacula designaba el lugar del espectador, su espacio. Y cabría la posibilidad de ver en el espectáculo el mejor instrumento para la autorepresentación. Es decir, considerarlo como el lugar arquitectónico disponible para la escritura de la autobiografía del espectador. Fernando Quesada

Índice:

Prefacio. Kenneth Frampton

Prólogo. María Teresa Muñoz

Definición del término teatro (entre la política y la religión)

1.Fugura: Richard Wagner. Tragedia y polis

4.5. La exposición de interiores como espectáculo

4.6. El cuerpo evanescente

Fernando Quesada

Nace en 1969. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1995. Completa su formación en el Istituto Universitario di Architettura de Venecia en 1992—1993 y en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central de Santiago de Chile en 1995. Realiza estudios de doctorado en la ETSAM entre 1996 y 1998 y de posgrado en la School of Architecture, Planning and Preservation de la Universidad de Alcalá de Henares.

Desde 2001 es codirector de O–Monografías, revista₋libro de arte y arquitectura editada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia y profesor de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares.
La tesis doctoral La caja mágica. Cuerpo y escena, de la que fueron directores María Teresa Muñoz y Kenneth Frampton, fue leída en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 2002, ante un tribunal formado por Simón Marchán Fiz, Josep Quetglas, Juan Luis Trillo de Leyva, Juan Antonio Cortés y Luis Moreno Mansilla. Fue Premio Extraordinario de Tesis Doctorales 2002–2003 de la Universidad Politécnica de Madrid y obtuvo la segunda mención en la cuarta convocatoria del Concurso de Tesis Doctorales de la Fundación Caja de Arquitectos.

FLORENTINO GERARDO ALVA LÓPEZ
Arquitecto
20/03/2019 15:30

Enhorabuena!!!!