Arquia Próxima VIII Festival 2022: Resiliencia. Un equilibrio dinámico

14 septiembre 2022

La Fundación Arquia celebra el próximo 20 y 21 de octubre el VIII Festival Arquia/Próxima – Resiliencia. Un equilibrio dinámico, en Valencia. Arquia/Próxima muestra las realizaciones de las próximas generaciones de arquitectos españoles, publicadas y explicadas por sus autores. Es un sitio abierto para aquellos que quieran conocer y localizar a la nueva arquitectura española emergente y pretende convertirse en una base de referencia que conecta con los jóvenes arquitectos y que permite a su vez conocer el contexto y las inquietudes actuales de la arquitectura joven española.

Bajo el lema de esta edición resiliencia: un equilibrio dinámico, el comisario, Josep Ferrando, define la salud de una sociedad como su capacidad para reponerse y superar cada conflicto. Además, reflexiona sobre la tarea preventiva y transformadora de la actuación de los arquitectos cuyas soluciones técnicas mostrarán las posibilidades y limitaciones como sociedad global y cuyo papel humanista evitará generar ciudades, con grandes desequilibrios latentes.

Esta cita con la joven arquitectura nacional tendrá lugar en la nave 3 del Parque Central de Valencia, los días 20 y 21 de octubre de 2022 y contará con la presencia del comisario de la bienal Josep Ferrando, y de los miembros del jurado: Álvaro Carrillo, Olga Felip, Inés Lobo y Javier Peña. Participarán también los autores de las 24 realizaciones seleccionadas de esta bienal: HANGHAR y Palma, Gonzalo del Val, Manuel Saga, JQTS + HCU, Bajet Giramé + Pablo Garrido, GRX arquitectos, Ignacio de Teresa, Alejandro González, Juan Carlos Bamba, Mariana de Delás, Common Accounts, atelier atlántico, andrea + joan arquitectes, Mugara arquitectura, Burr, AMOO, Eloy Landia y Eduardo Landia, GFA2 + Fernández-Abascal & Muruzábal, Paula Currás, Cierto estudio, Iñigo Berasategui y Ane Arce, Albert Faus, Sarquella + Torres , Abraham Castro, Daniel Natoli, Pedro Mena.

Para acabar la jornada, antes de la entrega de premios, Fabrizio Barozzi realizará una conferencia sobre sus últimos proyectos y María Langarita presentará el tema del concurso para la XXII Convocatoria Arquia/Becas 2023.

Así mismo se estrenará en primicia el documental ‘Valencia. Una ciudad resiliente' a las 20.30, en el Pabellón del Ágora de la Plaza del Ayuntamiento.

En el marco del Festival, el próximo 21 de octubre, se realizarán las siguientes rutas por la ciudad:

Ruta 1: El espacio cultural y el camino andado. (Guía: Chema Segovia):

Jardines del Turia, Palau de la Música, Parque Gulliver, Ciudad de las Artes y las ciencias, Agora, Circuito de la F1, Las naves, La Marina de Valencia, La Base.

Ruta 2: Conciliaciones con el espacio público histórico (Guía: Merxe Navarro):

Plaza de la Almoïna, Plaza de la Virgen, Plaza de los Fueros, Plaza del Ángel, Plaza del Tossal, Plaza de Brujas / Plaza del Mercado, Plaza del Ayuntamiento, Plaza Redonda, Plaza de la Reina.

Ruta 3: Transformaciones del Cabanyal (Guía: Boris Strzelczyk):

Estación València Cabanyal, Calle San Pedro, L´Escorxador: Plaza Dr. Lorenzo de la Flor, Calle José Benlliure: Origen de la tipología edificatoria del Cabanyal. Calle la Reina,Casa del Bous, Bloques portuarios, Playa de las Arenas.

Más información AQUÍ