Apoyo a los profesionales en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Valladolid

29 septiembre 2020

“(…) tenía claro que necesitaba ayuda para modificar mi situación laboral, quería buscar nuevas posibilidades, pero estaba bloqueado y no sabía cómo. (…)

Estas palabras, pertenecientes a uno de los participantes del Programa de Reactivación Profesional, son el claro reflejo de la situación que viven muchos arquitectos que han visto disminuir drásticamente sus encargos profesionales y se enfrentan a desafíos sustanciales de adaptación a las nuevas tecnologías y un entorno de agresiva competencia. Esta situación deriva en una erosión continua de los honorarios que llegan a límites por debajo de la rentabilidad del estudio. Asimismo, estos nuevos retos requieren de un esfuerzo personal y económico al que muchos estudios llegan agotados por edad o por recursos, tras varios años en un mercado laboral con bajas expectativas.

Ante esta situación, agravada por la crisis económica que conlleva la crisis sanitaria, Arquia Social, iniciativa de Arquia Banca gestionada por la Fundación Arquia, pone en marcha, junto al Colegio de Arquitectos de Valladolid y el Departamento de Empleo de Cruz Roja, la IV edición del Programa de Reactivación Profesional.

El programa permite dar un soporte personalizado orientado a la mejora de la capacitación de los profesionales de la arquitectura y su adaptación a las nuevas demandas laborales, con el fin de que los participantes encuentren nuevos sectores de actividad profesional.

La colaboración con el Colegio de Arquitectos de Valladolid es esencial en la adaptación del programa a las características y necesidades de los arquitectos participantes, gracias a su conocimiento de la situación actual de los profesionales en la zona. El Colegio acogerá las sesiones de la edición en sus instalaciones y participará activamente en su desarrollo.

Los participantes en el programa inician su itinerario de mejora con la definición de un objetivo profesional individualizado, resultado del diagnóstico y evaluación del participante y de las condiciones laborales existentes. Durante los siguientes meses, se desarrollan sesiones grupales en las que se trabajan los procesos del mercado laboral y la mejora de las competencias transversales, sesiones individuales en las que se orienta y asesora en procesos de selección y por último, se complementa con formación personalizada destinada a diversificar sus competencias profesionales para el desempeño de ocupaciones con mayor potencial de inserción.

La 4º convocatoria del Programa de Reactivación iniciará el proceso de inscripción el próximo 15 de octubre. Accede aquí a Reactivación Profesional.

Imagen: Designed by rawpixel.com / Freepik