Asimetrías históricas

Domesticidad

Fecha: 29/10/2021
Tipología: Seminarios y Congresos
Participantes: Molina Calzada, Ángela Emma, Dobón, Clara, Cordero, Ángel, Fernández García, Ana María (1957-)
Autor - Congreso: Congreso Nacional Mujeres y Arquitecturas (1º. 2021)
Tema: Conferencias, Arquitectura doméstica, Cocinas
Tema - Entidad: Ikea (Firma)
Idioma V.O.: Español
Tipo de documento: Audiovisuales
Formato: Recurso en línea
Duración: 1:45 horas
Asimetrías históricas

Sesión ‘Asimetrías históricas. Domesticidad ‘ del I Congreso Nacional Mujeres y Arquitecturas. Hacia una profesión igualitaria, celebrada el 29 de octubre de 2021 en la Sala 1 del Espacio FQ de Fundación Arquia.

Participantes:

‘La cocina revolucionaria: La disección de un espacio catalizador de cambios en Estados Unidos’. Ángela Emma Molina Calzada. Universidad Politécnica de Madrid.

‘Ni servidores ni servidas. Ikea y el ideal de hogar (pos)moderno’. Clara Dobón Ricarte. Universidad de Zaragoza – Escuela de Ingeniería y Arquitectura.

‘Doméstico, no privado: propuestas en femenino para la vivienda del PAU de Carabanchel’. Ángel Cordero Ampuero. Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid.

MODERA: Ana María Fernández, equipo de investigación del proyecto MuWo. Universidad de Oviedo.

El I Congreso Nacional Mujeres y Arquitecturas. Hacia una profesión igualitaria es resultado del proyecto de investigación MuWo, “Mujeres en la cultura arquitectónica (pos)moderna española, 1965-2000”, coordinado por la arquitecta Lucía C. Pérez Moreno.  En el Espacio FQ de la Fundación Arquia se ofrecieron 63 ponencias en un total de 15 sesiones paralelas en los que se debatirá en torno a cinco temas clave. Se reflexionó sobre las diversas asimetrías históricas que han existido la profesión de la arquitectura. Se presentaron prácticas feministas actuales lideradas por mujeres arquitectas, así como pedagogías críticas que ponen en cuestión la tradicional (y patriarcal) manera de educar a las nuevas generaciones de arquitectos y arquitectas. Varias arquitectas explicaron sus experiencias de transversalidad laboral que les han llevado desarrollarse en disciplinas ligadas a la educación, la música y la escenografía, entre otras. Y, finalmente, se debatió sobre la imagen proyectada por las arquitectas en los medios de masas y las redes sociales.

No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!