The Mobility of Care

Tipo de documento: Audiovisuales
Formato: Recurso en línea
The Mobility of Care

Esta conferencia utiliza el género como categoría analítica para proponer un nuevo concepto, la "movilidad del cuidado", y para desafiar ciertas conceptualizaciones muy utilizadas en el ámbito del transporte, entre ellas la de la movilidad obligatoria. El concepto general de "movilidad del cuidado" proporciona un marco para reconocer, medir, visibilizar, valorar y contabilizar adecuadamente todos los viajes asociados a las tareas de cuidado y del hogar necesarias para la reproducción de la vida. Si bien estas tareas diarias continúan siendo realizadas principalmente por mujeres en todo el mundo, a medida que los hombres aumenten su participación en las actividades de cuidado, los enfoques de género en la planificación del transporte serán cada vez más importantes para las personas de ambos sexos. El objetivo es construir una mejor base de conocimiento de patrones de movilidad, comportamientos y necesidades sobre la cual desarrollar políticas de transporte más equitativas que brinden una mejor respuesta a las necesidades de género en beneficio tanto de hombres como de mujeres.

Breve análisis de los problemas anteriores

El análisis de género proporciona una base conceptual y metodológica para desarrollar nuevos conocimientos en la investigación y la formulación de políticas en las disciplinas del entorno construido. La "movilidad de la atención" incluye todos los viajes resultantes del hogar y las responsabilidades de cuidado: acompañar a otros; compras para la vida diaria, con exclusión de las compras de ocio; manutención, organización y diligencias administrativas del hogar, a diferencia de los paseos personales de recreación; visitas para cuidar de parientes enfermos o ancianos, nuevamente como diferentes de las visitas de ocio; etc. Muchos de estos viajes de cuidado hoy en día no se contabilizan suficientemente en los conjuntos de datos de transporte. Los viajes de cuidado pueden ocultarse bajo otros encabezados cuando se considera el propósito de los viajes, tales como ocio, paseos, visitas u otros viajes. A veces simplemente no se contabilizan, como suele suceder con los viajes a pie y los viajes de corta distancia de menos de un km que no se incluyen intencionalmente en muchas encuestas. Lo más significativo es que estos viajes no se consideran como un todo, como una categoría única.

Los conocimientos que se obtienen al tener en cuenta el género pueden contribuir significativamente a mejorar la formulación de políticas y a prácticas profesionales que tengan en cuenta mejor las realidades de todos. Si bien es un trabajo pionero en el campo del transporte centrado en las mujeres en el transporte, esta conferencia aboga por una integración total del género en todas las dimensiones de la investigación del transporte, incluidos los marcos conceptuales y metodológicos. La conferencia presenta algunas innovaciones conceptuales y un análisis crítico de las nociones que se dan por sentadas en el campo del transporte metropolitano. Aboga por un reconocimiento pleno de la idea de una movilidad de la atención y por una reevaluación de los usos generales actuales de nociones como la movilidad obligatoria, que debería limitarse a connotaciones más restringidas. Esto contribuiría a un reequilibrio necesario del cuidado y el empleo como temas igualmente importantes para la política de transporte.

Inés Sánchez de Madariaga es una destacada experta internacional en género en urbanismo, arquitectura y STEM con una dilatada experiencia tanto en políticas públicas como en investigación. Es Cátedra UNESCO de Políticas de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación y Catedrática de Urbanismo en la Universidad Politécnica de Madrid. Es miembro de AGGI, el Grupo Asesor sobre Cuestiones de Género del Director Ejecutivo de ONU-Hábitat. También es miembro del Consejo Asesor de Liderazgo de la Red Española de Desarrollo de Soluciones Sostenibles de la ONU y copresidenta del Grupo de Investigación y Academia de la Asamblea General de Socios de la Nueva Agenda Urbana. Ha sido presidenta de la red internacional COST Género, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, genderSTE; codirector de Innovaciones de género UE-EE. UU. en ciencia, salud y medicina, ingeniería y medio ambiente. Miembro del Grupo de Helsinki de la Comisión Europea sobre Género en Investigación e Innovación. Como presidenta del Grupo de expertos de la CE sobre el cambio estructural de las organizaciones de investigación, desempeñó un papel clave en las negociaciones para introducir el género como un elemento central del programa de investigación de la CE Horizonte 2020.

• Agradecimientos
  • El visionado del presente audiovisual en arquia/filmoteca es posible gracias a la colaboración y autorización de UN-Habitat

No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!