A Story of a House

[OGU MAG +]

Director del documental: Gross, Anne (1984-), Gross, Sebastian (1985-)
Autor: Studio Gross
Pais de Producción: JAPÓN
Año de Producción: 2021
Tema: Documentales, Tokio, Viviendas unifamiliares, Participación ciudadana
Tema - Entidad: Studio Gross, Atelier Asami Kazuhiro, nmstudio
Idioma V.O.: Japonés
Subtítulos: Inglés
Tipo de documento: Audiovisuales
Formato: Recurso en línea
A Story of a House . [OGU MAG +]

Como parte del trabajo de diseño del proyecto, se documentó el proceso de transformación. Este tráiler de 5 minutos ha sido preseleccionado en el Transfer Architecture Video Award 2021. Los autores proyectaron toda la película al aire libre con pizza hecha a mano de una panadería local y un horno de autoconstrucción para la comunidad local. Alentaron así a otros propietarios para tomar medidas y dar forma a su vecindario con su propio poder de hacer ciudad.

Tokio está experimentando un cambio constante con la vivienda unifamiliar como componente principal del tejido urbano de la ciudad. Dentro de su abundancia de viviendas altamente individuales en la actualidad, todos los gobiernos locales están registrando un fenómeno hasta ahora casi invisible: la desocupación.
Dado que la renovación aún está en pañales en comparación con las prácticas occidentales, Tokio ofrece un potencial considerable para que los jóvenes, arquitectos o planificadores tomen medidas. OGU MAG + es un proyecto de este tipo: por iniciativa del propietario, un edificio de apartamentos de madera de dos pisos de 1971 se convirtió en una instalación de uso mixto centrada en la construcción comunitaria y el arte en Higashi-Ogu, Arakawa-Ward, al norte de Tokio. A solo siete minutos a pie de la estación Tabata de Yamanote Loop Line.

Tres equipos de arquitectura locales se asociaron con el propietario para explorar nuevas formas de activar lo existente con un enfoque de planificación participativa a través de talleres con los residentes del barrio.
La galería existente OGU MAG funcionó en el primer piso de la instalación vacante durante más de diez
años pero utilizó sólo una cuarta parte de su volumen. Después de la renovación, la nueva galería OGU MAG+ se expande en los espacios adyacentes, conectando en todas las direcciones con nuevas aberturas. Hoy encontramos un nuevo café, un pequeño taller, así como una casa compartida en su segundo piso. Una gran puerta corredera conecta con la calle y convierte al barrio en una parte más del proyecto. La gente de la zona se reúne aquí todos los días para consumir arte sin esfuerzo mientras hablan.

OGU MAG + evolucionó hacia una idea espacial: la planta baja se divide a través de muros cruzados en el centro, sirviendo como refuerzo sísmico. Las aberturas deslizantes permiten un uso flexible.
En el piso superior, un área vacía en forma de cruz es el espacio común de la casa compartida con un comedor, una cocina abierta, una biblioteca, escritorios, una terraza acristalada y un atrio que se abre a la planta baja. Tres habitaciones privadas están ubicadas en las esquinas del edificio para garantizar buenas condiciones de iluminación. Los materiales de la superficie son principalmente madera, como aislamiento de corteza en el techo abierto y chapa de madera para cubrir las paredes aisladas. Las paredes interiores de las habitaciones de las esquinas recibieron pintura blanca para resaltar contra el espacio de madera.

• Distinciones y premios
  • Seleccionado en el Transfer Architecture Video Award 2021.

• Agradecimientos
  • El visionado del presente audiovisual en arquia/filmoteca es posible gracias a la colaboración y autorización de Studio Gross

No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!