Encuesta Arquia 2014. Nuevas tendencias: especialización y diversificación

Encuestas
26 mayo 2015

La Encuesta Arquia 2014 realizada por la Fundación Arquia desvela una incipiente tendencia entre profesionales y estudiantes de arquitectura hacia la especialización, la diversificación y la recuperación de actividades, ampliando sus estudios o colaborando con otros profesionales. Esta es una de las principales conclusiones del estudio nacional que la Fundación realiza periódicamente a arquitectos desde el año 2003 y a estudiantes de arquitectura desde el año 1998.

Más de 4.300 participantes han contribuido a crear este nuevo baremo del estado de la profesión marcado por los efectos de la crisis económica. El 99% de los encuestados destaca el impacto negativo de la coyuntura económica, poniendo la vista en el futuro, en las posibilidades que plantea la rehabilitación y la reorientación de su carrera para explorar nuevas oportunidades.

La gran mayoría de los estudiantes destaca potenciales problemas a la hora de acceder al mercado laboral pero plantean soluciones como la especialización a través de estudios de postgrado complementarios en otras áreas o la búsqueda de trabajo en el extranjero. En este sentido, un 37% piensa en trabajar fuera del territorio nacional, como una alternativa satisfactoria para ejercer la profesión.

Respecto a la formación que reciben, la mayoría opina que la calidad enseñanza de la arquitectura en España es media-alta, como referentes tienen a figuras como Siza, Foster, Herzog & de Meuron, Campo Baeza o Moneo, y quieren viajar mayoritariamente a Estados Unidos y Japón por su elevado interés arquitectónico.

Entre los colectivos de arquitectos se observan importantes diferencias en función de la edad. Así, por ejemplo, casi todos los mayores de 35 años están colegiados, y dos tercios de estos ejercen como profesionales liberales. Por debajo de esa edad la mitad no está colegiado y solo uno de cada tres ejerce como profesional liberal.

Hay consenso entre los encuestados en defender la profesión delimitando competencias y fomentando su papel en la sociedad, afirmando la calidad como referente de su buen hacer profesional, e impulsando la rehabilitación de viviendas y otros edificios. Respecto a las grandes tendencias que afectan a la profesión coinciden en que tenderán a formarse equipos multidisciplinares, y cobrará más importancia su papel como profesional con un perfil polivalente.