"Difundimos el talento con capacidad transformadora"

1 julio 2020

Entrevista a Sol Candela, directora de Fundación Arquia publicada en el Suplemento ABC Empresas el domingo 28 de junio 2020.

¿Hacia dónde debe ir la Fundación Arquia para seguir con su labor?

En la Fundación Arquia pensamos que es tiempo de sensibilización, difusión de conocimiento e identificación del talento con capacidad transformadora.

Pensamos que el cambio tecnológico ha supuesto un impacto social y en todos los sectores de la economía, con nuevas habilidades y competencias basadas en la confianza y la colaboración.

La Fundación ha reflexionado sobre sus programas, constatando los puntos fuertes y débiles de cada uno y tomando como eje y pilar central la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Hemos detectado que debemos dar continuidad a todos aquellos programas que incidan en la reducción del impacto ambiental en las ciudades para lograr unas comunidades sostenibles.

No olvidemos que el binomio arquitectura y salud del que tanto se habla, pasa inevitablemente por el binomio ciudad y sostenibilidad. Asímismo, este reto se afianza sobre una cuidada mejora de la educación y sensibilización al respecto, donde Fundación Arquia destaca por su alcance divulgativo.

Otros puntos fuertes son la capacidad de generar alianzas, trabajando conjuntamente con administraciones públicas, empresas y entidades sociales y ciudadanía para reforzar la capacidad de acción colectiva en las metas clave. Bajo este paraguas, se plantea la consolidación del Centro de Documentación como aglutinador de sinergias entre instituciones y como elemento de difusión a través de sus ciclos.

También se está trabajando para lograr la apertura y ampliación del público profesional al que se dirige a través de programas de temática transversal.

Y, por último, tenemos la voluntad de ampliar el área social de la Fundación, colaborando con agentes sociales en temas de accesibilidad, generando programas específicos para la tercera edad y apoyando el fomento de la igualdad de oportunidades en el ámbito profesional. Así pues, seguiremos atentos a ideas diferentes, medios innovadores y necesidades inéditas que vayan surgiendo.