arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X
  • Alejandro Villagrasa Alvarado

    Concurso 2018

· (des) EQUILIBRIOS ·

“…No fue tarea fácil conquistar el equilibrio. Mantenerlo fue un ejercicio constante de gestión de fuerzas, de darse cuenta de lo que sucedía dentro y fuera, de un movimiento adaptativo que no admitía brusquedades, sino una delicadeza constante y consciente. El equilibrio difícilmente era compatible con la impulsividad, con la impaciencia o con el arrebato, me pedía consciencia, paciencia y concentración.

Materializar el equilibrio implicaba exponer la lectura del entorno construido, debía integrarse en el paisaje y crecer de manera conjunta provocando una simbiosis entre la arquitectura y la naturaleza, poniendo de manifiesto la fragilidad del lugar donde se encontraba, transmitiendo su pulso y su latido.

Las tracciones y compresiones se materializaron en acero y madera, cualquier giro o torsión estaba regulado por tensores y amortiguadores. Pero fue entonces cuando apareció el efecto Venturi. El refugio estaba vivo y nos hacía saber los cambios producidos en el entorno: respiraba, lloraba, gritaba.

Y es así como me di cuenta que mi refugio era capaz de dictar y trazar los pensamientos de la propia naturaleza, la representaba, la acompañaba y la dibujaba… me hacía saber su estado a través de la arquitectura. Allí fui sensible a los cambios del paisaje, vibrando según el pulso de lo latente, siendo partícipe del viento, la humedad, la lluvia o el sol.

Lo tomé como una bella metáfora de las grandes habilidades que supone el complejo ejercicio del equilibrio, y de lo difícil que es su conquista. Y, a la vez, logré reconocer la belleza que implica el saber construirlo y mantenerlo…”

Alejandro Villagrasa Alvarado

Estudiante
E.T.S. A - Madrid - UPM
MADRID | ESPANHA