arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • Concurso de ideas para la remodelación y ampliación del Museo de Escultura de Leganés

  • Concurso de ideas para la remodelación y ampliación del Museo de Escultura de Leganés

  • Concurso de ideas para la remodelación y ampliación del Museo de Escultura de Leganés

  • Concurso de ideas para la remodelación y ampliación del Museo de Escultura de Leganés

El estudio rojo

Cuando alguien preguntó a Matisse por qué había representado de color rojo las paredes de su estudio cuando, en realidad, eran blancas o grises, por toda respuesta acompañó a su interlocutor al jardín, que lógicamente era verde, como queriéndole decir que ese rojo era el complementario del exterior, la sombra de la luz tamizada por las plantas.

El proyecto surge del deseo de intensificar la relación entre los espacios expositivos cubiertos y los exteriores, de potenciar la idea de complementariedad entre ambos. Frente a la estructura actual del Museo, en que la edificación aparece como remate de un parque de desarrollo lineal, se decide fragmentar el programa, proponiendo la construcción de dos nuevos pabellones situados estratégicamente en el jardín. Las tensiones generadas por estos en su encuentro con la ciudad y el Museo redefinirán la identidad del conjunto, cohesionándolo y favoreciendo nuevas lecturas del mismo. Una arquitectura teñida de rojo.

La ubicación elegida para estos pabellones será la articulación que se produce en el encuentro entre la Avenida del Doctor Fleming y la Avenida del Museo. Esta decisión corresponde a varios motivos: por un lado nos permitirá ver y ser vistos desde los dos brazos de parque; por otro la proximidad a la ronda de circunvalación, así como su condición de remate de la calle de Getafe, dotará a la nueva edificación de una deseada presencia urbana.

El proyecto de construcción de los nuevos pabellones llevará aparejado el desarrollo de dos operaciones paralelas: la reforma del edificio existente y la reurbanización del parque. De este modo el proyecto queda caracterizado por tres estrategias complementarias, abiertas en el tiempo, que construirán la base sobre la que establecer un diálogo con los agentes implicados en el desarrollo del Museo:

1. Los Pabellones

Los dos nuevos pabellones albergarán las salas de exposiciones temporales y una cafetería.

El primero contará con una terraza-mirador para la exhibición de esculturas al aire libre y un amplio vestíbulo, que podrá ser utilizado como lugar de expositivo en continuidad con el parque. Las plantas intermedias serán introvertidas, salas diáfanas de iluminación homogénea que pretenden estar más cerca del taller del artista que del museo convencional. En el sótano se situarán los aseos, así como cuartos de instalaciones y almacenes.

La ubicación y forma de los pabellones es la respuesta, traducida al trazado de la planta y la sección, de dos cuestiones relativas a su relación con el parque y la ciudad. Por un lado se pretende que la percepción de los mismos sea igual desde cualquier dirección, edificios sin frente ni trasera que inviten a ser explorados libremente. Por otro se propone un desarrollo vertical para el pabellón de exposiciones, rematado con una terraza-mirador que nos permitirá una visión inédita del conjunto y representará al Museo en el paisaje.

La geometría cilíndrica resultante, ajena a la ciudad, dota al edificio con un gesto mínimo de una presencia clara, una fuerte carga iconográfica que le permitirá representar la nueva transformación del Museo de Escultura de Leganés. 

 

2. Las Dehesillas

Se propone la reforma parcial del edificio Las Dehesillas mediante una serie de operaciones quirúrgicas cuya prioridad es la mejora de la calidad de las salas, que se destinarán a la exposición de los fondos permanentes, y el auditorio. Dado que se prevé albergar la cafetería en uno de los nuevos pabellones se plantea la posibilidad de convertir el restaurante actual en librería y una pequeña biblioteca de apoyo al Centro. El resto del programa: talleres y aulas, almacenes, oficinas y sala de conferencias, se mantienen, quedando su reforma condicionada a un estudio detallado del presupuesto sobre la propuesta definitiva.

El reciclaje del edificio existente con la mayor economía de medios obedece a varias cuestiones. Por un lado a la convicción de que las otras operaciones propuestas pueden ser más productivas de cara a redefinir la identidad del Museo y paliar las nuevas necesidades que se plantean en el concurso. Por otro como criterio básico de sostenibilidad, tanto económica como energética.

3. El Parque de Esculturas

El parque mantiene la totalidad de los árboles existentes, a los que se suman otros nuevos a fin de desdibujar el trazado actual. Se plantea la modificación de la urbanización, dotándola de un carácter más pintoresco con la intención de hacer menos evidentes sus límites, de mostrar las esculturas de un modo menos inmediato, induciendo al paseante a descubrirlas, a formar parte activa de la experiencia del museo.

Se propone también la construcción de una pasarela peatonal elevada que cruce la Avenida de los Derechos Humanos, ampliando así la superficie del Museo, lo que permitirá un mayor esponjamiento de las piezas expuestas.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

III Edición 2010-2011