arquia/temas 14

N.º da coleção: 14
Tema: San Sebastián, Planes de ensanche, Ensanches
Ano de Edição: 2004
Ilustrações: ilustraciones color y b/n, planos
ISBN: 8493370142

Los orígenes del ensanche Cortázar de San Sebastián

En tanto que la forma de las ciudades está en buena medida en manos de quienes las construyen, su historia moderna está llena de casos en que la evolución del cuerpo de la ciudad experimenta en momentos determinados un impulso favorable en su constitución física que permanece como valor de referencia.

San Sebastián, mediado el siglo XIX, desempeñó un papel activo en el inicio de la modernización en el País Vasco cuando como capital de Guipúzcoa emprendió una contundente transformación de las bases que sustentaban la ciudad. De casi una isla al borde del océano pasó, en apenas unos años, a ser una ciudad sobre una línea de ferrocarril internacional y con voluntad de arraigar sólidamente en tierra firme. Y en ese tránsito se dotó de una pauta que, sellando una alianza entre la geografía, los medios y las necesidades, fue capaz de levantar una ciudad refundada que, para asombro de propios y extraños, encontraba en su paulatina realización la identificación social y la confianza económica más deseada.

Fue el ensanche proyectado por el arquitecto Antonio Cortázar el que desde 1864 sirvió de mimbre sobre el que armar en un tiempo muy breve unos nuevos modos de entender la construcción de la ciudad, que modernizarían radicalmente San Sebastián y cambiarían su futuro al cambiar su forma.

Constituye objeto de este libro la atención a los orígenes de ese proceso, a los motivos, medios y recursos utilizados, a las influencias recibidas en el camino de conseguir tantos hallazgos y tantas innovaciones. Ello justificaría, junto a la admiración general, una poderosa autoestima colectiva que motivó una confianza prolongada en la ciudad bien construida, eficaz y hermosa como fundamente de un progreso solvente y seguro, además de confortable.

Ángel Martín Ramos

Ángel Martín Ramos es arquitecto (1974) dedicado con mayor intensidad al urbanismo en el País Vasco y también fuera de él, desde campos diversos que implican tanto la investigación como el proyecto, por lo cual ha recibido varios premios y distinciones. Profesor titular de Urbanística y Ordenación del Territorio en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona (UPC) desde 1998, entre sus publicaciones en libros y artículos diversos cabe destacar las obras Futuro urbanístico para la comarca de San Sebastián ( en colaboración, Donostia, 1980), La construcción de Tolosa (Bilbao, 1993) y Lo urbano en 20 autores contemporáneos (ed., Barcelona, 2004).

No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!

Registe-se na Fundação

Registe-se como utilizador da Fundação nos diferentes perfis de utilizador