arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X

Antonio Vázquez de Castro

Entrevistado por Luis Fernández-Galiano

Director del documental: Joan Úbeda y David Ramos
Autor del libreto: Luis Fernández-Galiano
Pais de Producción: ESPAÑA
Año de Producción: 2015
Tema: Entrevistas, Arquitectos -- España, Arquitectura moderna -- S. XX
Arquitecto: Vázquez de Castro, Antonio (1929-)
Colección: arquia/maestros
Idioma V.O.: Español
Subtítulos: Inglés
Tipo de documento: Audiovisuales
Formato: DVD
Antonio Vázquez de Castro. Entrevistado por Luis Fernández-Galiano

ANTONIO VÁZQUEZ DE CASTRO (Madrid, 1929) Educado en el mítico Instituto Escuela, y alumno después del escultor Ángel Ferrant, el joven Vázquez de Castro se titularía como el Wunderkind de su generación, y a los 28 años recibe un encargo que habría de marcar su biografía, el Poblado Dirigido de Caño Roto, que realiza junto con su socio José Luis Íñiguez de Onzoño como un tapiz neorrealista de casas con patio, una ‘Alhambra de suburbio’ que se difundiría ampliamente fuera de España.

En la entrevista de Luis Fernández-Galiano, que recorre su carrera desde este inicio feliz, muestra de qué forma el rigor constructivo y la austeridad cerámica aprendidos allí fertilizarían sus obras escolares o residenciales de los años posteriores, y colorearían también las responsabilidades académicas, profesionales y políticas que asumiría en la etapa de la Transición, como catedrático de la ETSAM, decano del COAM y director general de Arquitectura con el gobierno socialista de González. Su testadura dedicación a la vivienda se haría en la década de 1990 compatible con edificios singulares como el de la Expo sevillana o la conversación del hospital de Atocha en sede del Centro de Arte Reina Sofía, y su voluntad innovadora, manifiesta en el temprano proyecto para el Previ limeño, llegaría hasta hoy con la visionaria ciudad lineal que ha propuesto para la franja costera del sur del Mediterráneo.

 

  • AUTOR DEL LIBRETO. Luis Fernández-Galiano
  • Es arquitecto, catedrático de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y director de las revistas AV/Arquitectura Viva desde 1985. Entre 1993 y 2006 estuvo a cargo de la página semanal de arquitectura del diario El País, donde actualmente colabora en la sección de Opinión. Miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia de Doctores, es International Fellow del RIBA, ha sido Cullinan Professor en la Universidad de Rice, Franke Fellow en la Universidad de Yale, investigador visitante en el Centro Getty de Los Ángeles y crítico visitante en Harvard y Princeton, así como en el Instituto Berlage; y ha dirigido cursos de las universidades Menéndez Pelayo y Complutense. Fue también director de los congresos internacionales de arquitectura ‘Más por menos’ (2010) y ‘Lo común’ (2012). Presidente del jurado en la 9ª Bienal de Arquitectura de Venecia, experto y jurado del premio europeo Mies van der Rohe, ha sido comisario de las exposiciones El espacio privado, Eurasia Extrema (en Tokio y en Madrid), Bucky Fuller & Spaceship Earth y Jean Prouvé: belleza fabricada (estas dos últimas con Norman Foster), así como de Spain mon amour (en la 13ª Bienal de Arquitectura de Venecia y en Madrid) y The Architect is Present. Asimismo, ha formado parte del jurado de numerosos concursos internacionales en Europa, América y Asia, incluyendo los de la Biblioteca Nacional de México, el Museo Nacional de Arte de China y la Biblioteca Nacional de Israel, en este último caso como presidente. Entre sus libros se cuentan La quimera moderna, El fuego y la memoria (publicado en inglés con el título Fire and Memory), Spain Builds (con el MoMA en la versión inglesa, y presentado en su versión china con simposios en Shanghái y Pekín) y Atlas, arquitecturas del siglo XXI, una serie de cuatro volúmenes.

0 comentarios


No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!