Luis Barragán

Casa estudio

Diretor do documentário: Rax Rinnekangas (Rovaniemi, 1954)
Guionista: Antonio Ruíz Barbarin
Pais de Produção: FINLÂNDIA
Ano de Produção: 2010
Tema: Arquitectos, Documentales, Casas de arquitectos, Movimiento moderno (Arquitectura)
Arquiteto: Luis Barragán (Guadalajara, 1902 - México, 1988)
Coleção: arquia/documentário
Idioma V.O.: Finlandés
Legendas: Español
Tipo de documento: Audiovisuales
Formato: DVD
Luis Barragán. Casa estudio

El documental CASA ESTUDIO describe la residencia y taller del arquitecto en el antiguo barrio de Tacubaya, en la ciudad de México. Construida en 1948 y convertida posteriormente en museo, en la actualidad es propiedad del gobierno del estado de Jalisco y de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán. En 2004 la UNESCO reconoció la casa como Patrimonio Cultural de la Humanidad, considerándola una obra maestra del desarrollo del movimiento moderno, por integrar, en una nueva síntesis, elementos tradicionales y vernáculos, así como diversas corrientes filosóficas y artísticas de todos los tiempos. La casa de Luis Barragán se conserva tal cual la habitó su autor hasta su muerte en 1988.

• ARQUITETO. Luis Barragán (Guadalajara, 1902 - México, 1988)
  • Se graduó como arquitecto e ingeniero civil en 1925. Tras terminar sus estudios estuvo en Europa durante dos años. Durante este viaje se impresionó de la belleza de los jardines de las ciudades que visitó, del Generalife de Granada, de las Villas italianas y de la costa del Mediterráneo. Desde entonces conservó su interés por la arquitectura del paisaje. En 1980 le fue concedido el Premio Pritzker de Arquitectura.

• DIRECTOR DOCUMENTAL. Rax Rinnekangas (Rovaniemi, 1954)
  • Director cinematográfico, fotógrafo, periodista y escritor nacido en Rovaniemi (Laponia, Finlandia). Aunque poco conocido en nuestro país, este polifacético artista es toda una institución en Finlandia, donde ha recibido sendos premios nacionales de literatura y fotografía: The State Prize for Photography (1989) y The State Prize for Literature (1992). Sus obras son reconocidas internacionalmente y premiadas en numerosos festivales, destacando la Mención de Honor del Jurado del 25º Festival de Montreal por el documental Villa Mairea. Su trabajo ha sido igualmente motivo de exposiciones en diferentes lugares: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (2003), Museo Sachsenhausen de Berlín (2003) y Centro de la Imagen en México DF (2007).

• GUIONISTA. Antonio Ruíz Barbarin
  • Nace en Corella (Navarra) en 1960. Es arquitecto por ETSAM con matrícula de honor, premio extraordinario y número 1 de la promoción de 1985. Desde 1989 y hasta la actualidad es profesor en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM, siendo desde 2008 profesor titular de este Departamento, y miembro del grupo de investigación de la UPM “Paisaje Cultural”.
    Doctor sobresaliente cum laude por la ETSAM, con la tesis Luis Barragán frente al espejo. La otra mirada (septiembre 2004), publicada en la colección Arquia/temas nº 26.

Siempre ha compaginado la docencia con cierta labor editorial. Desde 1985 a 1987 fue cofundador y codirector de la revista de Arquitectura El croquis Internacional, además de coautor de los libros Arquitectura Española Contemporánea 1975—1990 (vols. I y II), con el que obtiene el premio COAM 1989 y, a su vez, Madrid mira a sus estatuas (VII Premio Ayuntamiento de Madrid en Investigación urbana). En la actualidad es comisario de la exposición “35+. Arquitectura Española (1975-2010). Construyendo en Democracia”, que se inaugurará el 16 de junio de 2011 en la sala Zuazo de las Arquerías de los Nuevos Ministerios.
    En 1994 diseña y dirige la exposición antológica sobre Luis Barragán en la galería de los Nuevos Ministerios de Madrid, en la que también se responsabiliza del  catálogo de la misma; colabora en el libro Barragán. Obra completa (Editorial Tanáis 1995), y es el encargado de corregir y ampliar la segunda edición de Barragán. The complete Works (Revised Edition), publicada en Nueva York (Princeton Architectural Press, 2003). Actualmente prepara el prólogo del documental Luis Barragán. Casa Estudio de Rax Rinnekangas (Finlandia 2006), producido por la Fundación Caja de Arquitectos.
    Trabaja profesionalmente en Madrid, donde funda el estudio Ruiz Barbarin—Arquitectos (Arquimanía). Su obra ha sido publicada en diferentes libros y revistas, tanto nacionales como extranjeras. Su trabajo ha obtenido diferentes premios como: el Premio Arquitectura del Ayuntamiento de Madrid (1986, 1992, 1994); Premio Calidad Arquitectura y Vivienda Comunidad de Madrid (2000 y 2003); Premio Churriguera de Diseño Urbano (2001) y Premio Pedro Bidagor de Urbanismo y Medio Ambiente y, Premio COAM (1989,1992 y 2002), así como el concurso internacional para el “Proyecto de una nueva ciudad—Donghe”, en Baotou, RRPP China (2003). Últimamente ha ganado  los concursos para la Rehabilitación de los Bancos de España en Cáceres (2009) y Córdoba (2010). Es miembro de la asociación ASA (Arquitectura y Sostenibilidad)

No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!