arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X

Oda a la fábrica abandonada

Director del documental: Iñaki Uriarte y Unai Alonso
Productor: Alonso, Unai
Pais de Producción: ESPAÑA
Año de Producción: 2013
Tema: Documentales, Cortometrajes, Fábricas, Edificios abandonados
Colección: arquia/filmoteca
Idioma V.O.: Español
Tipo de documento: Audiovisuales
Formato: Recurso en línea
Duración: 24 minutos
Oda a la fábrica abandonada.

Rodaje realizado entre enero de 2011 y septiembre de 2012, en fábricas y entornos industriales localizados en los municipios de Barakaldo, Basauri, Durango, Sestao, Trapagaran, Ecay y Marcilla.

En la relación de las personas con los recintos industriales abandonados se produce una diferida transferencia humana de sentimientos. Los que allí trabajaron ansiaban la libertad espacial, buscaban escapar, acabar con el compromiso de una cotidiana liturgia obligatoria. Ahora, cuando la producción se ha acabado y la fábrica permanece cerrada, otros nos obstinamos en el deseo de entrar, de percibir nuevos valores latentes, quizá poseídos por una inspiración interpretativa.

Inmersos en estos inmensos escenarios plenos de sugerencias arrinconadas, se produce un rapto sensorial expresado a través de relatos vehementes que transitan desde la imaginación a la creación, y concluyen con este (des)concierto del espacio en el tiempo, para la voz de la memoria y el sonido de la emoción.

  • REALIZADOR. Iñaki Uriarte y Unai Alonso
  • Idea original, textos y narración: Iñaki Uriarte.

    Producción, realización y montaje: Unai Alonso.

    Producción musical e ingeniero de sonido: Yaël Gaitero.

    Iñaki Uriarte Palacios, arquitecto por la ETSA de Barcelona (1978), estudioso del Patrimonio Arquitectónico, Industrial y Portuario, se ha especializado como documentalista y articulista en temas urbanos y de arquitectura. Desde 1994 se ha esforzado por recuperar la memoria industrial, arquitectónica y paisajística de la Ría de Bilbao, organizando itinerarios fluviales y conciertos lumínico-musicales nocturnos. Igualmente, ha trabajado en la elaboración del libro del DOCOMOMO sobre estructuras industriales en el País Vasco. Premio Mario Roveda por su labor en defensa del patrimonio (2009). Escritos en la red.

    Unai Alonso, cineasta al cargo de la producción, realización y montaje del documental, así como de la adaptación de los textos y del guión, junto a Iñaki Uriarte.

    Yaël Gaitero, productor musical e ingeniero de sonido ha sido responsable de la grabación el estudio y del sonido de campo durante la realización del documental.

     

  • Distinciones y premios
  • Accésit en la categoría de Cultura Arquitectónica en los Premios de Arquitectura COAVN 2013.

0 comentarios


No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!