El sueño de Luis Moya

De la Arquitectura del poder, al poder de la Arquitectura.

Diretor do documentário: García Postigo, Manuel, Vidal Guardado, Francisco
Realizador: Asociación Cultural Metraje
Produtor: PENSAR Audiovisual
Pais de Produção: ESPANHA
Ano de Produção: 2011
Tema: Documentales, Arquitectos -- España
Tema - Entidad: Universidad Laboral José Antonio Girón
Arquiteto: Luis Moya Blanco (Madrid, 1904-1990)
Idioma V.O.: Español
Legendas: Inglés
Tipo de documento: Audiovisuales
Formato: Recurso en línea
Duração: 45 minutos
El sueño de Luis Moya. De la Arquitectura del poder, al poder de la Arquitectura.

A mediados del siglo pasado Gijón acogió la construcción de lo que sería la última gran obra del clasicismo en Europa. Un edificio que durante muchos años fue el más grande de España.

Esta es la historia de la Universidad Laboral de Gijón, la historia que esconden sus paredes, la historia de los miles de alumnos que pasaron por sus aulas, la historia de cómo el genio creador de Luis Moya Blanco y su equipo de arquitectos hicieron realidad lo que hasta entonces había sido una utopía: LA CIUDAD IDEAL.

El documental cuenta con las intervenciones de Javier Morán (periodista), Vicente Díez (arquitecto), Antón Capitel (arquitecto) y Luis Fernández (antiguo alumno).

• ARQUITETO. Luis Moya Blanco (Madrid, 1904-1990)
  • Arquitecto por la Escuela de Madrid y uno de los grandes y controvertidos maestros de la Arquitectura Española del siglo XX. Director y Catedrático de la Escuela entre 1963 y 1966, y de la Universidad de Navarra desde 1970. Autor de obras como: Museo de América de la Ciudad Universitaria (1942), Capilla de la Universidad Laboral de Zamora (1946), Iglesia de Torrelavega (1962), Patio y Salón de Actos de la Universidad Laboral de Zaragoza (1947) e Iglesia de San Agustín de Madrid (1956). En 1953 fue elegido Académico de Bellas Artes de San Fernando.

Sus estudios sobre bóvedas tabicadas le sirvieron de referencia cuando emprende, junto con Rafael Huidobrio, Pedro Rodríguez de la Puente y su hermano Ramiro Moya, el proyecto para la Universidad Laboral de Gijón en 1946. La obra duró más de diez años y en la dirección colaboró el arquitecto gijonés José Marcelino Diez Canteli (Gijón, 1918), que también es el autor de todas las imágenes que se filmaron durante la construcción y que se incluyen en el documental.

Tesis Doctoral "La Arquitectura de Luis Moya Blanco" (1976), por Antonio González-Capitel, dirigida por José Rafael Moneo Vallés.

• PRODUCTOR. PENSAR Audiovisual
  • PENSAR Audiovisual.

• REALIZADOR. Asociación Cultural Metraje
  • La Asociación Cultural Metraje, nace en Gijón en el año 2007. Al frente de ella se encuentran Francisco Vidal Guardado y Manuel García Postigo. Desde entonces ha desarrollado proyectos audiovisuales diversos, como cortometrajes, documentales, webseries, minireportajes, etc… además de colaborar con otras asociaciones y creadores del sector en Asturias. Entre su filmografía se encuentra el documental "AHA 1997-2007" por motivo del décimo aniversario de la asociación juvenil Abierto hasta el amanecer, cortometrajes como "Farsh" y otros documentales como "Capaces", ganador del premio GAVA al mejor documental.

No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!