Voces de arquitectas

Centro de Documentación
27 octubre 2021

El ciclo surge con motivo del "I Congreso Nacional de Mujeres y Arquitecturas. Hacia una profesión igualitaria", celebrado los días 27,28 y 29 de octubre.

En muchos lugares en nuestro mundo llegar a ser mujer conlleva el silencio y la subordinación. La historia de las mujeres nos muestra cómo desde la antigüedad sus voces han sido silenciadas y alejadas de la esfera pública. Décadas de luchas y reivindicaciones han sido necesarias para conseguir que las mujeres sean consideradas como ciudadanas con los mismos derechos y oportunidades que los varones. Una realidad que, desafortunadamente, todavía no es global.

Históricamente, la disciplina de la arquitectura ha estado directamente ligada con la esfera pública, siendo una profesión tradicionalmente masculina en la que las arquitectas han entrado a formar parte con mayor fuerza a partir de la segunda mitad del siglo xx, aunque todavía con dificultades. A menudo su trabajo no aparece en los libros canónicos de la historia de la arquitectura, los cuales tienden a privilegiar relatos sobre relevantes edificios ideados por arquitectos varones con una alta posición social.

El ciclo incluye diversos formatos, como el documental, la entrevista y la conferencia, para aportar puntos de vista enriquecedores que pueden y deben ayudar a transformar la profesión y, por extensión, el entorno construido y la sociedad misma. Algunas voces pertenecen a arquitectas internacionalmente reconocidas y premiadas, como Zaha Hadid, Anne Lacaton, Toshiko Mori, Carme Pinós, Imma Jansana o Dolores Alonso. Todas ellas son relevantes referentes femeninos para esta profesión. En estos vídeos se muestran sus trabajos, unos ligados a la edificación, otros al paisajismo y otros a la innovación y la experimentación. Otros recursos del ciclo muestran las aportaciones de diversas arquitectas, quizás menos reconocidas, pero con experiencias vitales cuyas voces es necesario escuchar. Hay lugar para la denuncia de los sesgos y estereotipos de género, la autocrítica, la reivindicación de la igualdad de oportunidades y la construcción de equidad.

Todas ellas son voces pertenecientes a diversas generaciones, de dentro y fuera del territorio español, que reconocen la existencia de ciertos logros y cambios positivos, algunos  incipientes, pero que incitan a seguir trazando el camino hacia una profesión más igualitaria. Aportaciones como la de la veterana Silvia Farriol que, en su entrevista de las Giardinetto Sessions, nos recuerda que olvidar el papel social de la arquitectura atenta contra la esencia misma de la profesión; o Carmen Espegel que, en su entrevista con Ariadna Cantis, aboga por el impulso a las reivindicaciones para ocupar puestos en la toma de decisiones y acelerar el cambio que ya se está produciendo en la sociedad española. En dicha transformación, la arquitectura cumple un papel esencial como catalizador, y las voces de estas arquitectas, lejos de las periclitadas jerarquías del sistema patriarcal, son más necesarias que nunca.

Frente a las voces ausentes, y a las voces silenciadas por quienes construyeron los relatos históricos dominantes urge en la presente cuarta ola feminista, mostrar relatos de mujeres que han dedicado su vida a la arquitectura. Analizar sus trabajos constituye un gran paso para construir una disciplina más equitativa e inclusiva.