La filmoteca recupera los diálogos del Fórum Barcelona 2004 sobre ciudad del siglo XXI

filmoteca
9 marzo 2020

La Fundació Mies van der Rohe ha cedido a la Filmoteca Arquia las grabaciones de los diálogos celebrados en el marco del Fórum Barcelona 2004 que se agrupan en un ciclo de la filmoteca.

Investigadores, representantes políticos, críticos, instituciones, y profesionales procedentes de horizontes geográficos notablemente amplios debatieron sobre cuestiones relativas a la creación y gestión de espacios urbanos. Figuras como Nuno Portas, Neil Smith, Michael Cohen, Jordi Borja, Jaime Lerner, Maurizio Marcelloni, Manuel Gausa, Rowan Moore, Joan Busquets, François Ascher, Dominique Perrault , Josep Anton Acebillo, Ariella Masboungi, Winy Maas,  Stephen Siu-Yu Lau, Tania Concko, Manuel de Solà-Morales, Josep Maria Montaner, Ricky Burdett, Oriol Clos, Michel Cantal-Dupart, Bruno Figueras, Joan Clos, Richard Rogers, Michel Marcus, Sophie Body-Gendrot, Josep Ramoneda, Michael Sorkin, Dietmar Steiner, Giuseppe Pericu, Alexandre Chemetoff, Raj Rewal, Stefano Boeri y Bruno Gabrielli,  expusieron en estos diálogos su visión y propuestas para establecer alternativas que contrubuyesen a una nueva forma de hacer la ciudad.

Estos diálogos se centraron sobre las problemáticas y desafíos que traerán las megaurbes, en los siguientes bloques: Urbanismo y poder; El espacio colectivo como marco para la movilidad; ¿Arquitecturas contra las ciudades?; El espacio colectivo como punto de interacción de las estrategias públicas y empresariales; Espacio colectivo y seguridad y El espacio colectivo como marco de identidad.

¿Qué dirección ha tomado el desarrollo de las ciudades 16 años después?

Accede al ciclo Forum Barcelona 2004 AQUÍ