CONCURSO DE IDEAS ÁREA METROPOLITANA DE BARCELONA: EL FUTURO DE LAS INFRAESTRUCTURAS. NUDOS Y ENCRUCIJADAS.

Fundação
14 enero 2020

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) es la administración pública del territorio metropolitano de Barcelona, que ocupa una extensión de 636 km2 y está formada por 36 municipios donde viven más de 3,2 millones de personas. Tiene competencias urbanísticas para la ordenación de todo su territorio a través de la figura del Plan Director Urbanístico metropolitano (PDU).

El área metropolitana es un hecho territorial, social, demográfico, económico y cultural que ha ido tomando forma a lo largo del último siglo, como producto del crecimiento y la conexión de los sistemas urbanos del entorno barcelonés.

La organización colectiva de la movilidad de las personas es un elemento determinante en la construcción espacial de los entornos urbanos y el espacio público. Cuando el modelo de movilidad se basa exclusivamente en el uso individual del automóvil y la construcción de redes segregadas, la ciudad y el espacio público sufren graves consecuencias, entre las que se encuentra la generación de barreras, la rotura de las continuidades de la red local, la segregación de tejidos urbanos y espacios naturales ...

El PDU que está redactando el AMB, es un instrumento que puede incidir de manera directa en la resolución de estos conflictos. El PDU pretende una movilidad de escala humana que sea sostenible con las personas y el territorio, que cohesione y vertebre el área metropolitana, y que sea eficiente: maximizando flujos de personas y no de vehículos.

Con el fin de favorecer este cambio de modelo de movilidad, es muy importante generar un relato sobre cómo deben ser las infraestructuras destinadas a la movilidad y su relación con la ciudad.

El AMB plantea este concurso de ideas como un proceso de participación técnica vinculado y alineado con los objetivos del PDU, cuya finalidad es recoger estrategias y apuestas que replanteen el futuro rol de las infraestructuras viarias metropolitanas y su encaje territorial y ejemplificar las en los espacios de encuentro de los diferentes elementos de estas infraestructuras: los nudos.

Se invita a los participantes a elegir y hacer propuestas sobre alguno de los seis ámbitos que ha definido el AMB y que están repartidos por todo el territorio metropolitano.

Haciendo clic aquí se puede consultar un resumen del concurso.

Haciendo clic aquí se pueden consultar los pliegos técnico y administrativo.

El plazo de presentación de las solicitudes para participar finaliza el 28 de febrero de 2020

Para más información sobre el Plan Director Urbanístico metropolitano, haga clic aquí.