El Gobierno aprueba el Proyecto de Ley de Calidad de la Arquitectura

Fundação
18 enero 2022

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy y a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha aprobado el Proyecto de Ley de Calidad de la Arquitectura para su posterior remisión a las Cortes Generales, iniciándose así su tramitación parlamentaria.

Se trata de la primera Ley estatal que nace con el objetivo de garantizar la calidad de la arquitectura como bien de interés general, teniendo como principales metas promover vínculos que fomenten el acercamiento de la arquitectura a la sociedad. La futura normativa también busca dar respuesta a la mayor concienciación por cuestiones sociales, medioambientales y de revalorización del patrimonio arquitectónico.

La Ley incluye medidas específicas para que desde los poderes públicos se impulse: la difusión nacional e internacional de la Arquitectura, el apoyo a las empresas y a los profesionales españoles, el establecimiento de incentivos y premios que reconozcan la calidad, el impulso de la investigación y la innovación y, por supuesto, la protección de los valores del patrimonio construido, incluyendo el fomento de la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas sostenibles.

Incluye también la creación de dos órganos fundamentales para orientar la actuación y potenciar el papel ejemplarizante de los poderes públicos hacia esa necesaria calidad: la Casa de la Arquitectura y el Consejo de Calidad de la Arquitectura. El primero de ellos busca, entre otros fines, acercar los valores de la arquitectura a la sociedad, convirtiéndose en un referente nacional e internacional para la divulgación de la disciplina e impulsarla como una herramienta de diplomacia cultural. El segundo se constituirá como una plataforma de intercambio de conocimiento y de participación.

Para la redacción de esta ley se han tenido en cuenta iniciativas europeas como la 'New European Bauhaus', la 'Renovation Wave' y la Declaración de Davos. Del mismo modo, se alinea con la Agenda Urbana Española, la Agenda 2030 y con las Agendas Urbanas internacionales. El anteproyecto de Ley recoge una serie de modificaciones a la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Públicos.

En su elaboración, esta futura Ley ha sido objeto de una amplia participación pública y de mesas de debate con los principales sectores afectados, sector académico y social, Administraciones territoriales, profesionales y Colegios.