Rafael Moneo, León de Oro a la Trayectoria de la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura de La Biennale di Venezia

Fundação
29 abril 2021

Rafael Moneo es uno de los arquitectos más transformadores de su generación. Como ejerciente, y a través de su amplia gama de edificios, como el Auditorio Kursaal, el Museo del Prado, la estación de tren de Atocha y la Catedral de Los Ángeles, ha destacado la capacidad de cada proyecto arquitectónico para responder a las contingencias del sitio y el programa trascendiéndolos.

Como docente, ha guiado rigurosamente a varias generaciones de arquitectos hacia la arquitectura como vocación. Como académico, ha combinado su destreza visual y sus rigores analíticos para ayudar a reinterpretar algunos de los edificios históricos más canónicos con nuevos ojos.

Como crítico de la escena contemporánea, ha escrito sobre fenómenos emergentes y proyectos clave y ha establecido algunos de los diálogos más importantes del panorama actual de la arquitectura con colegas de todo el mundo.

A lo largo de su larga carrera, Moneo ha mantenido una destreza poética, recordándonos el poder de la forma arquitectónica para expresar, dar forma pero también para perdurar. También se ha comprometido tenazmente con la arquitectura como acto de construcción.

El León de Oro a la trayectoria solo es digno del arquitecto que participó en el proyecto de viviendas Giudecca de 1983, que ganó el concurso para un nuevo Cinema Palace en el Lido di Venezia en 1991, y que ha aprendido muchas lecciones de arquitectura de Venecia.» Hashim Sarkis.

Para homenajear a Rafael Moneo, el comisario Sarkis ha montado una pequeña exposición en el interior del Pabellón del Libro del Giardini: una selección de maquetas plásticas y cuadros emblemáticos de los edificios realizados por el arquitecto español, que puede verse como respuesta a la pregunta ¿Cómo viviremos juntos?

El reconocimiento se entregará a Rafael Moneo el sábado 22 de mayo de 2021 junto con el León de Oro Especial a la Trayectoria in memoriam a Lina Bo Bardi, durante la ceremonia de premiación e inauguración de la Biennale Architettura 2021.

Fundación Arquia le rinde homenaje a través del Ciclo: Rafael Moneo. Una pasión insaciable por el conocimiento.