arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

Éxito del VIII Festival arquia/próxima: entrega de premios y becas/arquia

Fundação
7 noviembre 2022

El encuentro tuvo lugar en la nave 3 del Parque Central de Valencia, bajo el título ‘Resiliencia: un equilibrio dinámico’. Comisariado por Josep Ferrando, el festival busca reflexionar sobre la tarea preventiva y transformadora de la actuación de los arquitectos, cuyas soluciones técnicas mostrarán las posibilidades y limitaciones como sociedad global y cuyo papel humanista evitará generar ciudades con grandes desequilibrios latentes.

Durante la primera jornada, celebrada el jueves 20 de octubre, acudieron representantes de los 28 estudios seleccionados para esta edición y expusieron sus realizaciones, que más tarde se supo cuáles habían sido premiadas. El premio Arquia Próxima -dotado con 15.000 euros- y Arquia Innova -con 3.000 euros-, buscan reconocer los mejores trabajos entre la arquitectura española y portuguesa emergente, focalizando el contexto y las inquietudes actuales del sector.

 

Festival arquia/próxima 2022-Fotografía Brava Estudio Festival arquia/próxima 2022-Premio arquia/innova -Fotografía Brava Estudio

Galardonados con el Premio Arquia Próxima, ‘Cabañon DLP’

Galardonados con el Premio Arquia Innova, Zinnergie

Ignacio de Teresa, Alejandro González y Juan Carlos Bamba, obtuvieron el premio Arquia Próxima dotado con 15.000 euros por la obra ‘Cabañón DLPM’ en Manabí (Ecuador). El jurado ha decidido premiar la propuesta por el buen uso de la sabiduría local en la aplicación de las técnicas y los materiales; por el desafío de construir unos espacios de circulación tan generosos que se configuran como espacios de habitar y por último por el despliegue de rampas, continuando la topografía existente, diluyéndose así en el paisaje.

El premio Arquia Innova dotado con 3.000 euros ha sido para la obra ‘Zinnergie’ en Hamburgo, de los estudios JQTS, HCU y UAL, por la estrategia enriquecedora de la relación entre el ámbito profesional y el académico, estableciendo sinergias entre dos escuelas y dos países de tradiciones arquitectónicas diversas y complementarias, así como por el uso de materiales reciclados y su composición técnica y estética.

Se concedieron dos premios otorgados por el público: el premio Arquia Opinión para el proyecto ‘Salida’, en Madrid, de Gonzalo del Val en colaboración con Javier Jiménez Iniesta y Toni Gelabert; y el premio Arquia Votación Online para la obra ‘Casa para Alex y Nuria’ de Mario Galiana Liras y Germán Müller Calace, proyecto situado en Logroño.

 Además hubo cinco menciones especiales del jurado para las siguientes realizaciones; ‘En Passant’ de Mariana de Delás de Sarriera, ‘Casa para Alex y Nuria’ de Mario Galiana Liras y Germán Müller Calace, ‘Escuela de secundaria y edificios auxiliares del complejo escolar Bangre Veenem’ de Albert Faus, ‘Una piedra un lugar’ de Abraham Castro Neira y ‘Bang Nong Saeng Kindergarten’ de Carmen Torres Gonzalez y Pau Sarquella Fabregas.

Antes de la entrega de premios, el arquitecto Fabrizio Barozzi ofreció una conferencia sobre sus últimos proyectos y la arquitecta María Langarita presentó el tema del concurso para la XXIV convocatoria Arquia/Becas 2023. En este marco se hizo entrega de los diplomas a las personas que actualmente disfrutan de las Becas Arquia 2022. Estas becas dirigidas a estudiantes en los últimos años de la carrera y a jóvenes arquitectos recién titulados, están destinadas a la realización de prácticas profesionales en estudios de Arquitectura e instituciones culturales y del sector.

 

Festival arquia/próxima 2022-Fotografía Brava Estudio Festival arquia/próxima 2022-Fotografía Brava Estudio

Becarios de la XXIII edición de Becas Arquia junto a
Javier Navarro Martínez, Presidente de Arquia

Proyección del documental ‘Valencia. Una  ciudad resiliente’,
en el Pabellón del Ágora de la Plaza del Ayuntamiento

La jornada del jueves finalizó con el estreno en primicia el documental ‘Valencia. Una  ciudad resiliente’, en el Pabellón del Ágora de la Plaza del  Ayuntamiento.

Producido por la Fundación Arquia y dirigido por Miguel Ángel Baixauli y Pau Berga, este trabajo audiovisual es el segundo de una serie, que retrata distintas urbes españolas y que acerca a la ciudadanía a la arquitectura más resiliente de Valencia, poniendo en valor las prácticas, obras y proyectos de los jóvenes arquitectos, artistas y profesionales de disciplinas afines que configuran el tejido creativo  de la ciudad de València.

Cuenta con la participación de nombres, estudios y empresas como David Estal, Grupo Aranea, Cooperativa Crearqció, Carpe Via Cooperativa, Fran Silvestre y Paisaje Transversal, entre otros.

Valencia a través de cinco rutas arquitectónicas

En la segunda jornada del festival, se realizaron varias rutas arquitectónicas por distintas zonas de la ciudad de Valencia, a cargo de arquitectos, que explican el equilibrio y la resiliencia de Valencia.

 

Festival arquia/próxima 2022-Fotografía Brava Estudio Festival arquia/próxima 2022-Fotografía Brava Estudio

Itinerario "El Camino cultural y el camino andado"

Visita al Imagine Montessori School de Gradolí-Sanz Arquitectes

El festival finalizó con un picnic conmemorativo al aire libre, en el Tinglado 2 de la Marina de Valencia, desde wdcvalencia 2022 se facilitó unos taburetes desplegables para que de manera autónoma cada persona pudiera fácilmente montarse su asiento.

En la comida se reunieron personas asistentes a las dos jornadas del Festival Arquia Próxima, premiadas, seleccionadas, becarias, participantes, organizadoras, guías y todas aquellas que quisieron participar de la VIII edición de Arquia Próxima.

Los recorridos pasaron por los Jardines del Turia hasta La Marina, guiado por Chema Segovia y con el título «El espacio cultural y el camino andado»; «Conciliaciones con el espacio público histórico», fue el itinerario a cargo de la arquitecta Merxe Navarro por el Centro Histórico; «Transformaciones del Cabanyal», con Boris Strzelczyk; «Visita al Palacio Valeriola» guiado por Erre Arquitectura, quien está llevando a cabo la rehabilitación de El antiguo Palacio Valeriola, un edificio construido a principios del siglo XVII y el último itinerario fue un recorrido por el Imagine Montessori School, facilitado por Gradolí-Sanz Arquitectes.

Festival arquia/próxima 2022-Fotografía Brava Estudio

Picnic colectivo en el Tinglado 2 de la Marina de Valencia

Créditos de las fotografías: Brava Estudio

Ver todos los premiados

Más información del acto de entrega de las Becas Arquia  (próximamente)

Ya se puede visionar entera la jornada del día 20:

Jornada arquia/próxima 20 Octubre 2022 -mañana

Jornada arquia/próxima 20 Octubre 2022 -tarde