• Enrique Sancho Ruano. La modernidad de la arquitectura de Murcia en los años 60

MURCIA

Los Colegios son, y deben ser, algo más que un espacio de gestión. Son el lugar de la memoria de la Arquitectura y a ello se deben. Este proceso que hemos emprendido pretende poner en valor una Arquitectura y sus edificios que fueron pioneros en su momento y lugar, y que casi nos pasan desapercibidos hoy porque fomran parte de nuestro paisaje diario, porque siempre han estado ahí.

La exposición, ubicada en la sala de exposiciones del COAMU; se centra en la obra realizada por el arquitecto Enrique Sancho Ruano en la década de los sesenta. Es en este momento en el que realiza edificios de relevancia en la Región de Murcia, gracias a la coyuntura económica del desarrollismo que pone fin a los años de autarquía de la década anterior.

No será hasta la realización del proyecto del Club de Remo, junto al río Segura, que Enrique Sancho Ruano adquiera notoriedad debido a la popularidad que consiguión el Club entre la burguesía murciana. La absoluta modernidad y contemporaneidad del boceto publicado en el diario La Verdad muestra a un joven arquitecto comprometido con la nueva época que va a acontecer.

En los 60, la apuesta por la modernidad del arquitecto va de la mano de su relación con la arquitectura religiosa del momento y con el arte contemporáneo. Los artistas murcianaos se incorporan en la arquitectura de Sancho Ruano buscando una "nueva monumentalidad" y el lenguaje de una época.

La exposición se organiza en dos franjas de creación. Una de dibujo a lápiz sobre un gran tablero central, con un plano de luz uniforme creado por flexos, recreando así el ambiente de taller o estudio de arquitectura del momento. Enfrentada a ésta, otra franja muestra las obras materializadas con la incorporación de las obras de arte. Así podemos ver un relieve de Párraga en un edificio de viviendas en Murcia, la iglesia de San Pedro de Alcantarilla con el retablo de Martínez Valcárcel o la Consejería de Sanidad con un relieve en su fachada del mismo autor. Una iglesia en El Palmar con obras de Miguel Losán, la iglesia de Barranda con obras de Carpe y la iglesia del Complejo de Espinardo con obras de Paco Toledo y de González Moreno.

• Información
  • Autoría

Clasificación / Tipología

Calle Poeta Jara Carrillo, 5