Fernando Martínez López

E.T.S. A - A Coruña - UDC
CORUNHA | ESPANHA
www.somaa.es

Tiene que imaginar que no sabe nada, y eso es muy difícil. Usted ya sabe el concepto de dos, de cero...Tiene que olvidar todo. Es algo tan simple que me llevó sólo dos páginas explicarlo. Pero algo simple no siempre es fácil de entender. Es que sabemos demasiado, y lo más difícil es desaprender todo.

John Conway. Matemático.

Nací en Ferrol el 4 de marzo del año 1979. Allí crecí ocupando mi tiempo en estudios, pintura y baloncesto. Hasta los 16 años, mi vocación era ser veterinario, pero en el último curso, influenciado también por mi hermano que había empezado a estudiar aparejadores, decidí estudiar arquitectura. A todo el mundo le parecía que mis dotes para el dibujo y los números, encajaban perfectamente con esa profesión. Empecé la carrera sin vocación de ser arquitecto y poco a poco fui descubriendo que mis habilidades para el dibujo y los números no eran importantes realmente. Entonces surgió mi vocación. En cuarto curso, varios amigos montamos una especie de estudio que llamamos K-os, donde nos juntábamos para trabajar, discutir, divertirnos...Duró un año. En septiembre de 2004 acabé mis estudios de arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña. Antes de acabar, ya había comenzado a tener contacto con el ámbito profesional al colaborar como estudiante en varios estudios: en el de Ábalo y Alonso durante unos meses del año 2003, y con Jorge Meijide desde finales de ese mismo año hasta la finalización de mis estudios.

Ya como arquitecto, comencé a trabajar con Meijide en varios concursos y proyectos. En octubre de 2005, esta colaboración se solidificó en un estudio común, junto con Patricia Marichalar y Miguel Carballido, aunque este último lo abandonó meses después. Desde finales del 2009 he comenzado una nueva etapa en solitario.

Éstos primeros años de arquitecto están marcados por mi relación con Jorge Meijide, con el que me he iniciado en el mundo laboral y del que he aprendido una profesión basada en la vocación, la pasión y la responsabilidad; valores que espero me acompañen siempre. un socio, un maestro, un ejemplo, un amigo.

Un par de años después de acabar la carrera inicié los cursos de doctorado del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Escuela de Arquitectura de La Coruña. En octubre del 2008 obtuve el Diploma de Estudio Avanzados (DEA), y desde entonces he comenzado a desarrollar una Tesis Doctoral.

En octubre de 2010, se incorpora Miguel Carballido ("Carba") al estudio. Nuestros caminos se vuelven a encontrar, como no podía ser de otra manera, ya que de alguna forma , después de un tiempo separados, ambos sabíamos que el destino nos volvería a unir. Es lo que suele pasar con los “hermanos”.

Ese mismo año junto con otros compañeros de generación creamos AXAGA, una asociación de jóvenes arquitectos de Galicia. La intención inicial de intentar crear una masa crítica e intentar “molestar” un poco, devino en presentarnos 4 de nosotros a las elecciones de la Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos de Galicia. Entre mayo del 2011 y abril de 2013 he desempeñado el cargo de vocal y de Presidente de la Comisión de Cultura. Dos años de mucho estrés, muchos dolores de cabeza y muchas discusiones. Aprendimos mucho, sobre todo, como le gusta el poder a mucha gente. Lo mejor los amigos que me llevo, como en casi todo en la vida.

A finales de 2012 inauguramos nuevo espacio [ N O I M P O R T A ] un taller creativo en el que compartimos espacio, experiencias, vida. Además, después de varios años de colaboración, hemos afianzado a dos compañeras de viaje en Soma, Inés y Su, ahora nuestros sueños son compartidos. Otro nuevo inicio... me gusta la sensación de siempre estar empezando ¿a vosotros no?

.................(continuará)