Área Profesional / Convocatorias

arquia / tesis

• Novedades arquia/tesis 2021. Cambios en las bases
  • La Fundación Arquia ha realizado un conjunto de cambios en las bases de la presente convocatoria (calificación tesis, número de convocatorias, ámbito de estudio, documentación, etc.), por tanto, agradeceríamos que los/las participantes realicen una atenta lectura a las bases completas, así como a la documentación a entregar, antes de realizar la inscripción.

• Objeto del concurso
  • La Fundación Arquia tiene por objeto promover y fomentar actividades culturales en el campo de la arquitectura. Entre estas actividades se encuentra la colección arquia/tesis, orientada a la edición y publicación de tesis doctorales de arquitectura relevantes por su aportación al conocimiento arquitectónico, una vez revisadas y adaptadas a la línea editorial por sus respectivos/as autores/as. La colección arquia/tesis pretende así, poner al alcance del público interesado en la investigación arquitectónica, un valioso material que, de otro modo, resultaría difícilmente accesible.

Con la intención de ampliar y enriquecer el fondo editorial de dicha colección, la Fundación Arquia convoca el presente concurso bienal orientado a la selección de tesis doctorales de arquitectura inéditas.

• Participantes y tesis doctorales
  • Desde la edición de 2019, la Fundación Arquia, en base a su paulatino proceso de internacionalización, abre la convocatoria a Portugal, estableciéndose como Convocatoria Ibérica, para poner en valor la actividad investigadora de arquitectos/as portugueses/as y escuelas de Arquitectura de Portugal.

Por tanto, podrán participar en el concurso aquellos doctores arquitectos españoles y portugueses que hayan leído la tesis doctoral en cualquier escuela de Arquitectura del mundo, así como aquellos arquitectos extranjeros cuya tesis doctoral haya sido defendida en cualquier escuela de Arquitectura española o portuguesa.

Las tesis doctorales deberán haber obtenido la máxima calificación (es decir, sobresaliente cum laude, en portugués aprovado com distinção e louvor) y ser inéditas, es decir, no se admitirán aquellas tesis que hayan sido premiadas, mencionadas o seleccionadas en otros concursos de tesis o publicadas parcialmente o en su totalidad en cualquier idioma, formato o soporte físico o digital. Se excluyen los artículos científicos en revistas indexadas, de ámbito académico, que solicitan algunas escuelas para las posteriores acreditaciones.

Se limita a un máximo de DOS convocatorias la participación de una tesis doctoral en el concurso bienal arquia/tesis, podrán ser dos convocatorias consecutivas o alternas. Por tanto, no se admitirán aquellas tesis que ya se hayan presentado en dos o más ediciones previas. Paralelamente, tampoco podrán participar aquellas tesis doctorales, que habiendo participado en convocatorias anteriores de arquia/tesis, hayan recibido una mención o hayan resultado seleccionadas, finalistas o recomendadas para la publicación por parte del jurado.

Las tesis doctorales que tengan el urbanismo, la ordenación del territorio, paisaje, gran escala, etc. como objeto de investigación, deberán presentarse al Premio Europeo Manuel de Solà-Morales 2023, cuyo premio también consiste en la edición de la tesis premiada en nuestra colección arquia/tesis, por tanto, no se admitirán a esta convocatoria tesis de esta ámbito o disciplina arquitectónica.

• Documentación y envío
  • Una vez realizada la inscripción, el candidato debe acceder al área privada introduciendo el usuario (correo electrónico) y contraseña, y finalizar la inscripción aportando un archivo en pdf, formato DIN A4 (peso máximo 2Mb) con la siguiente información:

• Resumen de la tesis doctoral de máximo 600 palabras, en español.
    • Índice de contenidos de la tesis doctoral.
    • Nota biográfica de máximo 100 palabras con fotografía del autor/a.
    • Informe de 300 palabras sobre el proceso de revisión, recorte y adecuación de la tesis a la línea editorial de la colección arquia/tesis (carácter divulgativo, extensión máxima de 250.000 caracteres y 250 imágenes en buena resolución y libres de derechos de autor o con la gestión de los mismos).
    • Documento oficial (acta del tribunal, título doctor, etc.) donde figure y se acredite la calificación máxima obtenida en la tesis (Sobresaliente cum laude).
    • Certificado o informe emitido o generado por un agente o plataforma de detección de plagio: URKUND o similar, que confirme que la tesis no comete ningún tipo de plagio, y que, por tanto, no sobrepase el 20% en citación o paráfrasis. Podrá adjuntarse una declaración responsable, pero se solicitará el informe si la tesis resulta seleccionada.

y completar los siguientes campos obligatorios que se solicitan:

• Título de la tesis, resumen/abstract en español, portugués e inglés (máximo 600 palabras), tema de la tesis, director/a de la tesis, departamento, fecha de lectura, tribunal y centro de lectura, calificación de la tesis, etc. También se facilitará el enlace al repositorio universitario donde se encuentre la tesis en formato digital.
    • Imagen de portada o cubierta (jpg 760 x 524 píxeles).
    • 3 a 5 imágenes de la tesis (archivo jpg).

La información se puede editar hasta el día que finalicen las inscripciones (ver calendario).
    En una segunda fase del concurso se solicitará a los candidatos seleccionados un ejemplar de la tesis original, en formato digital (pdf) y en papel, para su valoración por parte del jurado. Así como el documento de justificación de la calificación y otros documentos justificativos.

• Idioma
  • La documentación solicitada para la inscripción y participación en la convocatoria se aportará en español. Las tesis completas, en su idioma original de redacción, podrán presentarse en la segunda fase del concurso para aquellas tesis que resulten seleccionadas.

• Criterios generales de valoración
  • Se establecen una serie de criterios sobre la calidad investigadora en el ámbito arquitectónico que tienen que contemplar las tesis doctorales presentadas:

• Las tesis doctorales serán originales e inéditas, tanto en la presentación al concurso (no publicada anteriormente) como en el tema, la estructura y/o el planteamiento propuesto.
    • Las tesis doctorales contarán con material de fuentes originales, tales como archivos de arquitectos, bibliotecas, centros de investigación, etc.; sean nacionales o internacionales.; así como referencias bibliográficas contrastadas. Por tanto, el investigador/a contará con estancias en estos centros.
    • Se adecuarán a la línea editorial de la Fundación Arquia y su carácter divulgativo y social (difusión del legado material e inmaterial arquitectónico, temas con carácter universal, de demanda o compromiso social, etc.); así como el interés y proyección internacional de la misma.
  • Calendario
  • El plazo de inscripción y admisión de la documentación solicitada se iniciará el lunes 1 de febrero de 2021 y finalizará el viernes 26 de marzo de 2021 a las 12:00h (mediodía, hora española).

Ampliado el plazo de inscripciones hasta el 9 de abril de 2021

1ª. Fase: 6 abril-23 julio de 2021. Cada miembro del jurado seleccionará entre los dosieres presentados un máximo de cuatro trabajos de investigación que accederán a la segunda fase del concurso.  A finales de julio de 2021, se hará pública la lista de tesis seleccionadas y se solicitará a sus autores un ejemplar completo de la tesis doctoral en formato papel y digital (pdf).

2ª Fase: (agosto)-septiembre-octubre y noviembre 2021. . Los miembros de jurado procederán a la lectura, revisión y valoración de un máximo de 16 tesis doctorales seleccionadas.

Reunión del jurado y fallo del concurso: diciembre 2021. A finales de año tendrá lugar la reunión del jurado para proceder al fallo del concurso, así como a la respectiva publicación y notificación de las tesis galardonadas.

• Composición del Jurado
  • Presidente

JESÚS APARICIO GUISADO

Dr. arquitecto, catedrático (CU), Departamento de Proyectos Arquitectónicos, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, ETSAM, UPM
    (Voto de calidad para dirimir en caso de empate)

Jesús Aparicio Guisado (Madrid, 1960) es doctor Arquitecto y Catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, ETSAM. Arquitecto por ETSAM, Máster en Architecture en la Universidad de Columbia. Realiza una aproximación a la arquitectura a través de la investigación, la enseñanza y la práctica profesional, es decir, la unión del pensar-enseñar-construir como un todo. Se doctoró cum laude por la ETSAM y desde 2009 es Catedrático de Proyectos Arquitectónicos en la misma escuela..

MAGDA MÀRIA SERRANO

Dra. arquitecta, profesora agregada (Profesora contratada doctora, PCD), Departamento de Proyectos Arquitectónicos, Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés, Universitat Politècnica de Catalunya, ETSAB-ETSAV, UPC

Magda Mària Serrano (Barcelona, 1961) es arquitecta (1987) y doctora arquitecta (1995) por la Universitat Politècnica de Catalunya. Profesora Agregada del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la UPC (2009-actualidad) donde imparte docencia desde 1999. Coordina asignaturas de Grado y Máster Universitario en las Escuelas de Arquitectura del Vallès y Barcelona. Responsable de la Comisión de Doctorado de Proyectos Arquitectónicos de la UPC (2018-actualidad), ha sido subdirectora de Plan de Estudios de la ETSAV (2008-2011).

DANIEL RINCÓN DE LA VEGA

Dr. arquitecto, como patrono y en representación de la Fundación Arquia

Daniel Rincón de la Vega (Madrid, 1977) es arquitecto (2003) por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla; Doctor Arquitecto (2010) por la Universidad de Sevilla y Máster en Administración de empresas MBA (2019) por ESADE. Compagina su labor profesional con la investigación y la difusión cultural. Colabora con estudios internacionales y ha participado en diversos proyectos de viviendas.

ANA TOSTÕES

Dra. arquitecta, catedrática (CU), Instituto Superior Técnico, Universidade de Lisboa, Portugal. Presidenta Docomomo internacional

Ana Tostões (Lisboa, 1959), es arquitecta (1982) por el departamento de arquitectura de la Escuela de Bellas Artes de Lisboa (ESBAL), doctora arquitecta (1994) en Historia del Arte por la Universidade Nova de Lisboa (UNL) y en cultura y tecnología en Arquitectura Moderna (IST-UL, 2003). Es catedrática en el Instituto Superior Técnico (IST), Universidade de Lisboa, y Directora del Consejo Científico de Arquitectura; donde imparte docencia en las áreas de Historia y Teoría de la Arquitectura. Desde 2010, es presidenta de docomomo International y docomomo Journal Editor.

Secretario (con voz/ sin voto)

SOL CANDELA ALCOVER

Arquitecta, Directora de la Fundación Arquia.

Sol Candela Alcover (Valencia, 1961), es arquitecta (1986) por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia. Socia Fundadora del estudio de arquitectura emece2. Desde 2019 es directora de la Fundación Arquia, tras ocupar diferentes cargos previos en el Colegio Oficial de arquitectos de la Comunidad Valencia, el consejo rector de Arquia banca y el patronato de la Fundación Arquia; que consolida una trayectoria dedicada a la cultura arquitectónica y a la aproximación de la arquitectura a la sociedad.

• Premios
  • El jurado concederá un único PRIMER PREMIO y DOS MENCIONES. El premio consiste en el compromiso de edición y publicación de la tesis premiada, por parte de la Fundación Arquia, en la colección arquia/tesis.

Una de las menciones podrá tener mención con carácter honorífico a la figura de Carles Martí Arís (1948-2020, in memoriam), quién fue secretario del concurso y director de la colección arquia/tesis y la cimbra. Esta mención especial se concederá a aquella tesis que contribuya al pensamiento y la crítica de la arquitectura, así como a la teoría del proyecto arquitectónico.

El compromiso editorial vinculado al premio estará condicionado por el calendario y presupuesto editorial de la Fundación arquia, así como el necesario trabajo de reelaboración que deberá efectuar el/la autor/a de la tesis de acuerdo con los criterios editoriales de la Fundación Arquia y el manual de diseño de la colección arquia/tesis.

La Fundación Arquia no tiene ningún compromiso de edición con las tesis que hayan obtenido una «mención» o hayan sido recomendadas para su publicación por parte del jurado.

El concurso podrá ser declarado desierto. El fallo del concurso se comunicará a los participantes por correo electrónico y será inapelable.

La decimotercera convocatoria del Concurso Bienal de Tesis doctorales de Arquitectura de la Fundación Arquia ha sido patrocinada por Arquia Bank.

Fundación Arquia
    Enero 2021