OBJETOS Y ACCIONES COLECTIVAS DE LINA BO BARDI
La compleja labor creativa de Lina Bo Bardi forma parte de la respuesta dada a la modernidad europea desde Brasil, diferenciándose de otras respuestas en los nuevos caminos expresivos utilizados y su proyección social.
Objetos y acciones colectivas de Lina Bo Bardi, nos descubre en primer lugar, la obra de Lina Bo Bardi desde una nueva óptica -la social- nacida de su experiencia vital con una clara vocación didáctica, para luego, desde esta nueva dimensión, presentarnos el juego como el mecanismo de proyecto usado por Lina Bo Bardi para utilizar el hecho arquitectónico como inductor de la acción colectiva.
Ambos planteamientos acotan el ámbito la investigación, al focalizar el estudio hacia unas arquitecturas donde habita el juego, un objeto aquí entendido desde su dimensión social y didáctica, aquella que posibilita la relación con los demás y el aprendizaje.
La investigación prosigue, en segundo lugar, con un apasionante recorrido de la mano de los diferentes autores que utilizaron el juego como mecanismo de investigación. El resultado de esta indagación demuestra que el juego, lejos de limitarse a una dimensión lúdica o de entretenimiento, se esparce en múltiples vertientes, entre las cuales el presente trabajo destaca: la didáctica, la cultural, la exploración estética y la comunicación colectiva.
Objetos y acciones colectivas de Lina Bo Bardi, a partir de estas premisas elige cuatro juguetes colectivos en la tercera y última parte primordial de la tesis doctoral -“Pocholón”, “Dodecaedro”, el “Pequeño tren de carritos” y la “Gran Vaca Mecánica”- y los espacios públicos de la ciudad de São Paulo, en los que éstos habitaron- el Teatro Oficina; el Centro de Ocio, Cultura y Deportes SESC Pompéia; y el Museo de Arte de São Paulo -MASP-, con un doble objeto: Primero, demostrar que la idea de juguete y juego es precursora de la compleja obra bobardiniana y segundo, presentar estos objetos desde el papel didáctico y comunicador desempeñado como habitantes de estas arquitecturas.
Los objetos acotados de la obra bobardiana, son confrontados y entendidos como juguetes colectivos, y se desarrollan los argumentos que justifican esta definición. El análisis de los cuatro proyectos arquitectónicos en los que los juguetes habitaron- una suerte de diálogo entre objetos y espacios-, se realiza desde la comparación de sus programas arquitectónicos; partiendo siempre de los bocetos originales de Lina Bo Bardi y finalizando el estudio con la verificación en la realidad contemporánea.
Las acciones colectivas, por las que los usuarios se implican en los espacios públicos en que habitan los objetos, participan de un espíritu lúdico. Su obra se dejar ver plenamente cuando el observador se implica y se convierte en creador. Para Lina, la arquitectura no era una utopía sino un medio de conseguir ciertos objetivos colectivos.