-
Becas y convocatorias
La estrella térmica es un ensayo climático urbano, en un área delimitada de la ciudad que permite ponerle aspecto al llamado efecto “isla de calor” que sufren los núcleos urbanos. Disfrutando de un espacio para el verano y otro para el invierno.
Se prioriza el soleamiento para cada estación. Se diseña intencionadamente un pavimento de verano blanco que repele la radicación solar para ser más fresco en la zona Sur, y enfrentado se diseña el de invierno que es más cálido y negro con el fin de absorber más la radiación solar. Estos dos espacios de verano e invierno están enmarcados con una estrella de pintura termocromática que baliza y refuerza este efecto de calor, ya que esta pintura desaparece a partir de los 26º, es decir, cuando los humanos empezamos a percibir calor se vuelve transparente aclarando las zonas oscuras para reducir la indicendia solar.
Numerosos estudios demuestran que cambiando el color de las superficies horizontales urbanas se puede reducir hasta un 50% del calor de la ciudad y como consecuencia el efecto de ‘isla térmica’, es por ello que esta Plaza Climática acerca a los ciudadanos al estado de emergencia climática en el que estamos inmersos y permite disfrutarla de forma diferente en sus dos estados extremos.
Gizarte hobekuntzako proiektua
Zaharberritzea
Birgaitzea
Hirigintza
Calle Buenos Aires, 21
300011 Murcia | Murcia
MURTZIA | ESPAINIA
Fecha Inicio: Enero 2019
Fecha Terminación: Marzo 2019
Superficie construída: 800
Coste/m2: 17
Colaboradores:
Maria Escribano Viñas
Natalia Gómez, Jose Capovila y Sara Serna
Fotografía:
Jonatan Berna
Ingeniería:
Ana Martínez
Project Manager:
Enrique Nieto Fernández
Antonio Abellán Alarcón
Carlos Pérez
Dictinio del Castillo