PROGRAMA
Cocina exterior con dos ámbitos: uno de cocina y otro de leñero. La zona de cocina a su vez debía estar formada por dos módulos: uno de fogón y uno de trabajo, pudiendo utilizarse ambos como fogón en caso de necesidad.
ECONOMÍA
Se realiza un estudio de las piezas disponibles en el mercado de la localidad, en el que se concluye que un ladrillo refractario prensado de 22x11x4cm presenta las características técnicas más adecuadas para la obra. Pese a suministrarse únicamente en palés enteros (de 704uds) la pieza constituía la opción más económica entre la oferta disponible en la localidad. La utilización intensiva de estos 704 ladrillos se utilizará resolver los diferentes detalles del proyecto.
AUTOCONSTRUCCIÓN
La obra se ejecuta con mano de obra no especializada, inexperta, obligando a pensar con especial intensidad la ejecución desde el inicio del proyecto. Decisiones como el uso de ladrillos enteros, sin cortes, van dirigidas a facilitar la puesta en obra.
Los medios auxiliares de la construcción aprovechan excedentes de antiguas obras desde la lógica del “nada se tira”: los encofrados se ejecutan con tablas de antiguos muebles, los drenajes con residuos cerámicos triturados o gravas acumuladas en los alrededores de la obra, etc.
TECTÓNICA
Construir con ladrillo implica construir con aparejos. El apoyo de estantes horizontales, la regulación de altura de las parrillas, la celosía de ventilación… La colocación diferenciada de un único material da respuesta a las distintas necesidades de la obra.
El programa se traduce en dos sistemas materiales:
- Espacio de cocina: Espacio superior opaco, cerrado. El aparejo del ladrillo permite contener el fuego y facilitar el trabajo de cocina. El giro de hiladas alternas permite colocar la parrilla a distintas alturas.
- Estantes de apoyo/ leñero: Espacio inferior abierto, transpirable. La celosía de ladrillo permite la ventilación cruzada secando la madera y evitando que la humedad se acumule.