-
Becas y convocatorias
CAMINAR SOBRE LAS HUELLAS DEL AGUA
La propuesta que se desarrolla en este proyecto busca la creación de un espacio doméstico y acogedor que cambie la escala de descampado por la escala de jardín, entendiendo los inconvenientes topográficos del lugar no como inconvenientes sino como posibilidades.
Para ello se enuncian los siguientes principios de partida:
Se entiende el lugar como un micropaisaje con escala de jardín que se basa en las ondulaciones existentes del terreno y cuyos caminos pavimentados discurren por las zonas bajas para que el usuario concurra en las zonas planas a reunirse y jugar.
El diseño del jardín se estructura con un trazado principal de caminos de pendientes suaves que partiendo del encintado del acerado confluyen en la parte más baja del jardín llegando a las zonas más planas donde se concentran las áreas estanciales. El trazado de los caminos surge por un lado de la interpretación del tránsito frecuente intuido en las huellas que han dejado los transeúntes, y por otro de conservar la idea de que estos caminos van por las zonas más bajas haciendo del recorrer una experiencia de descubrir.
De este modo será el pavimento el que vaya dirigiendo el discurrir del agua que tantos problemas ha causado anteriormente.
El pavimento elegido es un pavimento poroso, de color atractivo y material doméstico, se ha elegido el adoquín cerámico de color rojo con piezas especiales de bordillo del mismo material y color.
Estos caminos arteriales atraviesan el jardín y confluyen en las áreas estanciales situadas en zonas más planas y bajas del jardín. Es aquí donde se concentran el mobiliario y los juegos, así como las zonas de sombra y la vegetación especial.
Se distinguen tres zonas estanciales principales situadas en las zonas interiores bajas
-El área de juegos para niños pequeños con temática equina
-Zona de reunión con mesas entorno a un árbol significativo, la encina.
-Zona central de bancadas con jardineras de agapantos y/o flores de temporada.
Se conserva una de las placitas elevada constituyéndola como montículo de observación, desde lo alto de esta elevación podemos contemplar todo el parque, se ayuda al acceso con traviesas colocadas como tabicas.
En lo que a la mejora del drenaje se refiere el proyecto basa la solución en sistemas permeables sostenibles con filosofía de retención del agua en el origen, retardando el tiempo de filtrado en el terreno. Para ello el pavimento permeable de adoquines se construye sobre celdas de drenaje que comunicadas entre sí conducen hasta un tanque de tormentas ubicado en la parte más baja y con capacidad para retener las aguas de todo el parque e irlas filtrando poco a poco al terreno.
Paisaia
SAN MARTÍN DE LA VEGA
MADRIL | ESPAINIA
Fecha Terminación: Setiembre 2009
Contratista:
LICUAS S.L
Fotografía:
Celia López y Laura Rojo
Promotor:
Ayto San Martín de la Vega