En este sitio web usamos cookies de terceros para recabar información estadística sobre tu navegación y para mostrarte publicidad personalizada basada en tus preferencias teniendo en cuenta el perfil realizado al seguir tu navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Visita nuestra Política de cookies para obtener más información.
Propuesta urbana para el Plan Parcial ‘Las Raposas II’ en Valladolid
VALLADOLID
Propuesta urbana para el Plan Parcial ‘Las Raposas II’ en Valladolid
VALLADOLID
Propuesta urbana para el Plan Parcial ‘Las Raposas II’ en Valladolid
VALLADOLID
Propuesta urbana para el Plan Parcial ‘Las Raposas II’ en Valladolid
VALLADOLID
BIOCENOSIS URBANA
Entendemos el territorio como un ecosistema donde proyectar una 'biocenosis urbana', esto es, la suma de la comunidad de habitantes que coexisten en un lugar y las relaciones de interdependencia que se establecen entre ellos. Planteamos una biocenosis compuesta por una 'especie dominante' [A] y tres 'especies subseriales' [a, @, #] que conformarán su 'cortejo'. El grado de hibridación de la biocenosis asegurará su supervivencia, y encontrar el equilibrio biocenótico óptimo será el objetivo de la estrategia proyectual.
El área de reflexión es un 'campo en barbecho' dentro de la periferia de Valladolid. Proponemos un 'mapa de solapamiento' entre el vector-expansión de los límites urbanos consolidados de la ciudad y el vector-regresión del territorio agrícola amenazado, tendiendo un nuevo estrato transparente que los equilibre. Sus cualidades simbióticas dibujarán una cartografía de doble hibridación edificatoria ['fitoclímax'] y paisajística ['pedoclímax'].
Proyectamos especies [modelos edificados] capaces de asumir las posibles mutaciones exteriores. Trazamos planos transparentes para cada especie del 'cortejo' [a, @, #] que representen planos-secuencia, no fotogramas fijos. Como alternativa a las inercias sociales de Valladolid, planteamos modelos edificatorios capaces de fluctuar entre los usos residenciales y laborales conforme a la oscilación del mercado inmobiliario. Abonamos el campo progresivamente y proponemos dejar a cada paso una parte de terreno 'en barbecho'. Habilitamos procesos de regeneración en el interior de la biocenosis a lo largo del tiempo, gracias a la mutabilidad de los modelos.
Pensamos en ese conjunto de habitantes, 'los otros', a los que el mercado no se dirige [parejas jóvenes, solitarios, trabajadores de paso, compañeros de estudios o trabajo, grupos de amigos, incapacitados, nocturnos, etc]. Proyectamos especies híbridas como contenedores de usos pixelizados, distanciándonos de los tipos estándar (el rígido bloque de pisos de 'salón-y-tres-dormitorios') con el que el mercado intenta homogeneizar la vida urbana.