arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X
  • CONCURSO DEL PARQUE DE VALDEBEBAS

    MADRIL
    / CLORO
  • CONCURSO DEL PARQUE DE VALDEBEBAS

    MADRIL
    / CLORO
  • CONCURSO DEL PARQUE DE VALDEBEBAS

    MADRIL
    / CLORO
  • CONCURSO DEL PARQUE DE VALDEBEBAS

    MADRIL
    / CLORO
  • CONCURSO DEL PARQUE DE VALDEBEBAS

    MADRIL
    / CLORO

DEL BOSQUE AL SEMBRADO

Del bosque al sembrado

-Se crea un paisaje con reglas propias, que se va desarrollando y cambiando en el tiempo, como un ser vivo.

-Se crea un paisaje que va a ser un legado para las posteriores generaciones

-Se crea un parque pseudoagrícola como tránsito entre el parque forestal y los retazos de parques urbanos que configuran plazas y boulevares de Valdebebas.

-Se propone la gestión de un territorio amplio como si se tratara de un gran campo agrícola investigativo donde el ciudadano pueda participar de la actividad con diferentes grados de implicación y entidades con proyectos investigativos en el campo agrícola y paisajístico puedan gestionar el espacio.

-Se crea una estructura basada en cinco grandes bolsas de cultivo, seis parcelas medianas y otras cinco pequeñas. Las parcelas sembradas podrán estar cerradas o no dependiendo de los trabajos que se realicen en ellas, la época del año, el requerimiento específico de la especie plantada o el grado de protección del que se quiera dotar al ecosistema. Cerrar o abrir estas parcelas dependerá tanto de estos factores como del calendario de usos establecido.

-Las parcelas o bolsas de cultivo serán permeables o no dependiendo de los calendarios de los trabajos de manera que existan caminos creados por el usuaro y caminos creados por el cultivador y sus máquinas dependiendo de la época del año.

-Las bolsas de cultivo pertenecerán a una única explotación de manera que se pueda realizar una planificación del orden de los distintos cultivos evitando el agotamiento del suelo.

-Las balsas agrícolas, las minicentrales eléctricas abastecidas con paneles solares y los depósitos, situados en las zonas idóneas, sirven para abastecer al parque de manera racional .

-Unos miradores en el interior de los cultivos  servirán reclamo para  el visitante, éste se adentrará como curioso por las sendas hasta alcanzar su cima y desde allí podrá contemplar el skyline de la ciudad lejana.

-En el parque convivirán los usos que habitualmente encontramos en un parque urbano como el descanso, el juego la contemplación o el paseo con usos que dependen de los calendarios agrícolas  de manera que el ciudadano pueda contemplar el espectáculo del florecimiento de un campo de almendros, participar en la recogida de la frutas, percibir el frescor cuando se siega de la alfalfa o ver cambiar la estructura del terreno cuando se ara y se prepara de un campo para el cultivo de cereales pudiéndose configurar un calendario de usos ligado al calendario agrícola.

-La fauna volverá por estas tierras fértiles y podremos encontrarlas si nos adentramos con sigilo. 

-Circuitos de bici, circuitos deportivos y otras dotaciones y equipamientos convien con el paisaje recuperado de sembrados, olivos, pinares y frutales, en época de cosecha el visitante podrá llenar su propia cesta de la compra disfrutar de un paisaje tan inventado como recuperado.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

V Edición 2014-2015
IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011
II Edición 2008-2009