arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X
  • INSERCIONES URBANAS

    BARCELONA
  • INSERCIONES URBANAS

    BARCELONA
  • INSERCIONES URBANAS

    BARCELONA
  • INSERCIONES URBANAS

    BARCELONA
  • INSERCIONES URBANAS

    BARCELONA
  • INSERCIONES URBANAS

    BARCELONA
  • INSERCIONES URBANAS

    BARCELONA
  • INSERCIONES URBANAS

    BARCELONA
  • INSERCIONES URBANAS

    BARCELONA
  • INSERCIONES URBANAS

    BARCELONA

Reconsideración del emplazamiento del concurso Europan 12 en La Sagrera y redistribución del programa con el fin de regenerar la vida del barrio desde su interior.

EL LUGAR

El barrio de la Sagrera/Bon Pastor está compuesto por una trama industrial y algunos edificios de viviendas excesivamente segregados que padecen la falta de terciario. El paisaje urbano nos muestra una realidad repleta de locales en planta baja tapiados, naves industriales en venta o alquiler, oficinas desocupadas, pisos vacíos y una nula actividad en horario no laboral.

 

ESTRATEGIA URBANA

La privilegiada situación del emplazamiento nos permite proponer una conexión más intensa entre Barcelona y Santa Coloma así como un acercamiento a las orillas del rio Besós. Nuestra propuesta reivindica este paseo natural potenciando su futura conexión con el parque lineal de la Sagrera. En este sentido, el emplazamiento del concurso se convierte en un vértice que debe preservarse como espacio vacío dónde proponemos un gran huerto urbano para promover la producción local.

 

CORREDOR VERDE

Proponemos renaturalizar las tres calles principales que nos conducen al río, prolongando la calle Tucumán con un puente peatonal que sirve de plataforma para usos terciarios, como mercados ambulantes de productos locales y alimentos cultivados en los huertos cercanos, que ayudaran a favorecer las relaciones entre los habitantes de las dos orillas y reactivar el consumo local.

 

REDISTRIBUCIÓN DEL PROGRAMA

Los más de 80.000 m2 de programa los tomamos como una invitación para regenerar el barrio desde su interior, incorporar actividad en las plantas bajas, replantear las calles que conectan con Santa Coloma e insertar pequeñas piezas habitables que conviven con otros usos en estructuras preexistentes. Ampliamos el ámbito de actuación dispersando el programa por las 5 manzanas más cercanas en lugar de concentrar toda la superficie en una edificación segregada del tejido existente.

 

SUPERMANZANAS AUTOSUFICIENTES

Las grandes manzanas admiten perforaciones para lograr una mayor porosidad en la circulación peatonal. La relación con la calle se potencía al abrir las plantas bajas y promover un uso distinto al industrial. Garantizamos una implantación urbana pautada que se adapta a las necesidades reales de vivienda y a la evolución de las industrias locales, muchas de ellas con un futuro incierto.

 

VIVIENDAS-TALLERES

Sin intención de borrar toda la lógica industrial, proponemos un sistema de vivienda basado en la sistematización de un módulo de servicios y almacenamiento que permita múltiples variaciones y ofrezca espacios polivalentes que sirvan tanto para habitar como para reconvertirse en pequeñas oficinas o espacios de trabajo.

 

MUEBLE-VIVIENDA

El coste de esta implantación es muy reducido al tratarse solamente de la inserción de un elemento-mueble con instalaciones y unos cerramientos ligeros, al ya disponer de la envolvente del edificio preexistente. De este modo se consigue una rápida ejecución y un sistema que se puede montar y desmontar en función de la demanda.

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Concurso
    Rehabilitación
    Urbanismo

    Ubicación

    BARCELONA
    BARCELONA | ESPAÑA

    Otra información

    Fecha Inicio: Junio 2013

    Agentes

    Colaboradores: Angel Rosales Garcia
    Ada Sanchez Arcusa

    Promotor: EUROPAN ESPAÑA / Ayuntamiento de Barcelona

  • Premios y distinciones
  • PRIMER PREMIO EUROPAN 12 ESPAÑA

Participaciones en arquia / próxima

V Edición 2014-2015
IV Edición 2012-2013