arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X
  • TERRILS

    CHARLEROI
  • TERRILS

    CHARLEROI
  • TERRILS

    CHARLEROI
  • TERRILS

    CHARLEROI
  • TERRILS

    CHARLEROI
  • TERRILS

    CHARLEROI
  • TERRILS

    CHARLEROI
  • TERRILS

    CHARLEROI
  • TERRILS

    CHARLEROI
  • TERRILS

    CHARLEROI
  • TERRILS

    CHARLEROI
  • TERRILS

    CHARLEROI

Propuesta de transformación de antiguos residuos industriales en una red de espacio público que enlaza la memoria con el paisaje urbano

 

PAISAJE INDUSTRIAL

Charleroi está profundamente marcada por su pasado industrial. En el siglo XIX se convirtió en la ciudad más rica del país gracias al carbón. Con la desindustrialización experimentó un lento declive económico que generó una reducción de la vida social, un aumento significativo del desempleo y la paulatina despoblación de Charleroi. La actividad económica se concentra en el norte de la ciudad, donde proliferan enormes áreas de estacionamiento. Los desplazamientos de los habitantes se realizan básciamente en transporte privado, lo que condiciona que las calles y el espacio público estén invadidas por los coches.

El terriitorio está plagado por unas colinas de residuos de las minas de carbón que forman una particular topografía que los habitantes de Charleroi llaman Terrils. Estos. Los Terrils simbolizan la huella de la actividad humana en el paisaje, representan un patrimonio histórico industrial y forman parte de la identidad de Charleroi. 

 

RESIDUO: OPORTUNIDAD

El concurso planteaba reformar la plaza Jules Destrée, donde se ubica el Ayuntamiento de Gilly y otros equipamentos públicos, para disponer de un espacio público como nuevo punto de encuentro para los habitantes. Actualmente esta plaza tiene un uso de aparcamiento.

Como respuesta a este encargo optamos por un plan estratégico de renaturalización de toda la ciudad apostando por el transporte público y rehabitando los Terrils para recuperar la identidad histórica como valor patrimonial. La plaza Jules Destrée será el epicentro de esta nueva red verde.

 

RED VERDE

El primer objetivo es reducir el espacio que ocupan los coches a favor de las personas. Proponemos una fragmentación del estacionamiento en distintas localizaciones que se convierten en park-parkings los fines de semana. Actividades temporales como mercadillos o zonas de juegos infantiles dotan de programa estos espacios verdes.

El segundo objetivo es convertir la plaza Jules Destrée en el centro de una red de caminos y senderos peatonales que conecten con los distintos Terrils. Para llevar a cabo esta operación proponemos:

1. Potenciar la porosidad urbana de la plaza

Apertura de la planta baja del Ayuntamiento, los muros perimetrales de la escuela y los equipamientos deportivos con el fin de tener más espacios al aire libre.

2. Reubicación del programa existente

Nueva estación de bicicletas y un punto de información en el antiguo centro para jóvenes y personas mayores. Integración de un nuevo centro deportivo con gradas reversibles en la actual piscina reconvertida en polideportivo.

3. Reutilización de los residuos de la obra

Con los residuos de la demolición del pavimento del antiguo parking de la plaza, generamos una superficie de drenaje y una nueva topografía que participa en el paisaje industrial. Este nuevo Terril actúa como una grada natural para contemplar partidos de fútbol o proyecciones de cine al aire libre en la fachada del Ayuntamiento.

 

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Lehiaketa
    Esku hartzea ondarean
    Hirigintza
    Paisaia

    Ubicación

    Plaza Jules Destrée GILLY | CHARLEROI
    CHARLEROI | BELGIKA

    Otra información

    Fecha Inicio: Abril 2015
    Fecha Terminación: Junio 2015

    Agentes

    Colaboradores: Adriana Campmany
    Anna de Castro
    Rafel Capó
    Caroline Foulon
    Laura Belenguer

    Promotor: EUROPAN BÉLGICA

Participaciones en arquia / próxima

V Edición 2014-2015