arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X
  • CARAVANSERAIS

    KOSOVO
  • CARAVANSERAIS

    KOSOVO
  • CARAVANSERAIS

    KOSOVO
  • CARAVANSERAIS

    KOSOVO
  • CARAVANSERAIS

    KOSOVO
  • CARAVANSERAIS

    KOSOVO
  • CARAVANSERAIS

    KOSOVO
  • CARAVANSERAIS

    KOSOVO
  • CARAVANSERAIS

    KOSOVO

Recuperando lugares de encuentro 

Para intensificar la cohesión urbana y con el objetivo de poner en valor la identidad histórica de la ciudad, recuperamos el uso original de los puentes del río Krena como puntos de encuentro e intercambio social.

 

RECUPERANDO LA IDENTIDAD DE GJAKOVA

Gjakova tiene una gran tradición de ciudad comercial al haber formado parte de las rutas de caravanas entre Shkodra e Istanbul. Los antiguos grupos que cruzaban Gjakova establecían campamentos temporales en los puentes de los ríos Krena y Qabreti que se conviertieron en puntos de encuentro para sus habitantes.

Actualmente Gjakova ha dado la espalda a los ríos que se han convertido en espacios residuales y presentan problemas de contaminación y accesibilidad. Entendemos que esta condición puede ser subvertida promoviendo estrategias que mejoren las condiciones ambientales y recuperar la identidad de la ciudad potenciando actividades cerca del río.

 

ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL

Convertimos los bordes de Gjakova en un anillo verde aplicando naturaleza reparadora en puntos estratégicos para garantizar una continuidad biológica. Renaturalizamos dos arterias urbanas que conectan y generan flujos de actividad entre los dos ríos. Promovemos superficies de naturaleza productiva en los límites de la ciudad para la producción local y su industria vinculada.

 

CARAVANSERAIS

Para intensificar la cohesión urbana y con el objetivo de poner en valor la identidad histórica de la ciudad, recuperamos el uso original de los puentes del río Krena como puntos de encuentro e intercambio social. Para ello insertamos pequeños elementos estructura que convierten los puentes y sus espacios inmediatos en nuevos puntos de referencia urbana que, en homenaje al uso tradicional de estos lugares, llamamos Caravanserais. Los Caravanserais se adaptan a los puentes existentes, facilitan el acceso a las orillas del río y funcionan como estaciones de bicis, mobilario urbano e iluminación.

 

RED URBANA ECO-SOSTENIBLE

Gracias a la reactivación de estos puntos con los Caravanserais podemos definir una red urbana que cosa ambos lados del río. Esta estrategia se complementa con el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte urbano sostenible mediante la implantación de una red de carril bici con estaciones en puntos significativos de la ciudad con el fin de vincular patrimonio histórico, cultura, naturaleza y deporte.

La propuesta se completa con intervenciones en los edificios existentes a ambos lados del río Krena introduciendo programas temporales relacionados con la cultura, el deporte o el comercio.

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Lehiaketa
    Esku hartzea ondarean
    Hirigintza

    Ubicación

    GJAKOVA | GJAKOVA
    KOSOVO | SERBIA ETA MONTENEGRO

    Otra información

    Fecha Inicio: Junio 2015
    Fecha Terminación: Junio 2015

    Agentes

    Colaboradores: Adriana Campmany
    Anna de Castro
    Rafel Capó
    Caroline Foulon
    Laura Belenguer

    Promotor: EUROPAN KOSOVO

  • Premios y distinciones
  • SEGUNDO PREMIO EUROPAN 13

Participaciones en arquia / próxima

V Edición 2014-2015