arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

Materiales en tránsito: restos y piezas halladas se reúnen para construir uso y sentido. Arquitectura menor que rescata lo olvidado, ensaya futuros posibles y deja que la materia siga su camino

The journey of materials must not stop” Adam Dickinson. 

 

Piedra del río próximo, madera caída de los bosques de la zona, o retales de una obra. De vuelta a los métodos previos a la construcción moderna, a utilizar lo que está cerca y a mano, lo que hemos dejado de ver por su cotidiana presencia o incluso lo que no tiene valor. 

 

Hacer valer para uno mismo lo que para otros no es de provecho, buscar la idoneidad de las cosas, dejar de atender su morfología para ver sus propiedades materiales. Permitir que en la arquitectura los materiales puedan expresar sus propiedades y su capacidad, y que en esas cualidades oriente la aparición de nuevas formas. Entre las lógicas del reducir, reutilizar y reciclar, existe también un “volver”. Un rescatar, resignificar y pensarle un nuevo destino a algo que ya lo tuvo. Conferir a esa pieza otros fines también legítimos.

 

Esta, es la historia de un instante, un momento en el que ciertos elementos se juntaron para crear ese momento, y seguir con sus vidas después. Una cena alrededor de una gran mesa que duraría lo que durase este momento. Un momento, por favor. Unos bloques de hormigón que sobraron al construir ese muro, y unas planchas de tramex de una obra que aún no se van a instalar. La cercha. Con unos cables de acero colgamos las planchas de la cercha, y con unas cinchas atamos a los contrapesos que hacen los bloques, y en un momento, aparece lo que podría ser una mesa que no se apoya abajo sino arriba, un columpio con frenos de hormigón, que mañana será muro, suelo, o polvo. Una mesa eventual, sin morfología de mesa, enunciada en la suma de sus elementos, productos industriales ideados para otros fines.

 

Una mesa con agujeros, no del todo práctica, no del todo cómoda, y que nos hace reflexionar sobre la comodidad, ese término construido culturalmente a través de las expectativas, rutinas y modas. Formas de evitar la necesaria fricción entre la arquitectura y el usuario. Por eso, de una mesa con agujeros, un menú para sus cavidades. Se comerá lo que no se cuele por sus agujeros o se ajuste a ellos, también lo que podamos apoyar sobre las baldosas que sobraron del baño, y que también sirvieron de carta de invitación. De la fiesta los nuevos restos, la cera de las velas naranjas derramadas sobre los bloques añaden una capa de historia en el camino de los materiales.

 

Trabajar con la piedra del río próximo, o con la madera caída de los bosques de la zona, con los residuos de obra acumulados en el estudio, con lo que dejamos de ver porque en el verlo todos los días se nos hace invisible. Jugar con lo disponible, experimentar bajo el escrutinio económico. Pensar desde  las baldosas encontradas, el cemento y la piedra, restos que ni siquiera ostentan categoría de ruina. Un método que busca en la inutilidad de las cosas una nueva ética de la atención, figurar sus posibles futuros más allá de un pasado que los determine y, en las periferias de la convención, fertilizarlas con ideas sencillas y concluyentes, adecuadas tanto a su fatiga material como a su alegre resurgir práctico. Operaciones menores de una arquitectura menor, acciones de pequeño alcance pero gran efectividad para la construcción de espacios dentro de los ya construidos.

 

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Diseinu industriala
    Eszenografiak
    Aldi baterako proiektuak
    Instalazioak

    Ubicación

    Madrid | ESPAINIA

    Otra información

    Fecha Inicio: Febrero 2025
    Fecha Terminación: Febrero 2025
    Superficie construída: 10
    Coste/m2: 50

Fotografías Marta Wall

Documentación gráfica

Participaciones en arquia / próxima

No se han encontrado participaciones