arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X

Gaudí

Director: Manuel Huerga
Productor: Paco Poch {Mallerich Films}
Realizador: Manuel Huerga
Pais de Producción: ESPAÑA
Año de Producción: 1988
Tema: Falso documental (Cine), Arquitectos -- Cataluña, Cine y arquitectura -- Películas
Protagonista: Antoni Gaudí (1852-1926)
Idioma V.O.: Catalán
Subtítulos: Catalán
Tipo de documento: Audiovisuales
Formato: Recurso en línea
Duración: 12 minutos
Gaudí.

[Fragmento de 12'. Película completa disponible en Mallerich Films.] 

[Vídeos "Converses amb els creadors de Gaudí" (23') y otros fragmentos de la película.]

La película es un falso documental que recrea la vida del genial arquitecto catalán a partir de las imágenes halladas de una hipotética película biográfica de 1927, de grabaciones falsas de los últimos días de la vida de Gaudí y de entrevistas a supuestos colaboradores y personajes del entorno del arquitecto realizadas poco después de morir. 

Gaudí fue el primer falso documental producido en Cataluña, con Tomàs Pladevall en la dirección de fotografía, música de Carlos Miranda, montaje de Josep Aixalà y Carles Sabater en el papel de Antoni Gaudí. Un film que, a parte de ser una recreación de la vida del arquitecto, es una reflexión sobre el cine y sobre sus inicios. Gaudí inauguró las emisiones regulares de Canal 33 y ganó el Premio de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Barcelona, Premio a la Mejor coproducción en el Festival de Valencia y el Grand Prix de Architecture en el Festival de Lausana.

  • ARQUITECTO.. Antoni Gaudí (1852-1926)
  • Es considerado en la actualidad un referente universal de la arquitectura, si bien sus propios conciudadanos no fueron capaces de percibir la excepcionalidad de su obra, que, por un lado, rompía los moldes de la tradición vigente dominada por el neoclasicismo del siglo XIX y, por otro, tampoco se identificaba con el estilo dominante en Cataluña: el Modernismo. No fue hasta los últimos años de la década de los cincuenta cuando se inció una corriente de interés internacional por su obra, respaldada por figuras como Salvador Dalí, Le Corbusier, Josep-Lluís Sert, Henry-Russell Hitchcock o Bruno Zevi.

  • REALIZADOR.. Manuel Huerga
  • [Barcelona, 1957]. Biografía completa.

    Premio Extraordinario de Cinematografía de la Generalitat de Catalunya (1990).

    Extracto SOBRE EL FILM, por Manuel Huerga | 16 febrero 2005 

    Paco Poch {Mallerich Films} es uno de los productores más insólitos del triste panorama del cine catalán. Su decidida apuesta por llevar adelante proyectos arriesgados le llevó a arruinarse varias veces. Pero a él le debemos, entre otros, el fascinante documental "Innisfree" de José Luis Guerín. En 1987, en un momento en que yo dormía en los laureles de un cierto prestigio como realizador de moda y joven promesa del cine (!), tuvo la osadía de encargarme un biopic sobre la figura de Antoni Gaudí para la televisión. Es decir, una película biográfica sobre un personaje tan universal y admirado, como anodino e imposible desde el punto de vista dramático. La vida de Gaudí no tiene ningún interés y, a pesar de ello, los catalanes nos hemos obstinado en explicarla una y otra vez. No deja de tener su gracia que a mí me hayan propuesto tres veces enfrentarme a él, ¡y haya aceptado dos! Ésta fue la primera. Lo primero que hice fue desmontar la ficticia dimensión dramática que tenía el proyecto y, juntamente con la excelente guionista Dolors Payás, nos pusimos a trabajar en un enfoque documental que permitiera explicar la vida del arquitecto, así como su obra y el fascinante período histórico que le rodeó.

    Al poco tiempo de empezar a husmear en los archivos documentales nos encontramos con una descorazonadora realidad: Gaudí no existía. Ni rastro. Ni una sola imagen de él paseando, ni de sus obras en construcción. Sólo un puñado de fotografías daban fe de cómo era este hombre. Una de las infinitas consecuencias y desastres de la Guerra Civil Española fue la destrucción del 90% de nuestra memoria cinematográfica. Prácticamente toda nuestra prehistoria visual, los pioneros, el cine mudo, ficción y documental, presa de las llamas de la barbarie fascista. Porque Gaudí había existido en soporte fílmico. La prueba la encontramos en una reveladora fotografía del día de su multitudinario entierro. Así, a base de retazos documentales de aquí y de allí, rescatados de cinematecas ficticias y de lo que quedaba de aquella película, pudimos reconstruir la vida y tiempos de nuestro personaje con cierta credibilidad.

    Gaudí decía que "la originalidad es el retorno a los orígenes" y, en cierto modo, nuestra originalidad consistió en mostrarlo desde su propia época, en su propia salsa. Sólo así me pude ver con ánimos de acercarme a la insulsa vida del genial arquitecto, pero sólo así también se podía entender a un personaje tan conservador, casi un religious freak, que prohibía a las mujeres sin velo entrar en el templo de la Sagrada Familia.

    Esta película supuso para mí todo un aprendizaje del lenguaje y de las técnicas de nuestros pioneros, de paso que rescataba de una sombra injusta el recuerdo visual de su protagonista: quizás dentro de cien o doscientos años, cuando nadie de nosotros estemos ya por aquí, estas imágenes pasen por auténticas. Una pequeña venganza.

  • <h2>Distinciones y premios</h2>
  • Grand Prix en el Festival International d'Architecture et Urbanisme (Lausanne).

    Premio de la Crítica en el Festival de Cinema de Barcelona.

    Premio a la Mejor Coproducción en el Festival de València.

     

0 comentarios


No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!