Azimut O2 en Saint John of God Catholic Hospital en Mabesseneg (Sierra Leone)

Ekintzailetza
16 diciembre 2019

Mireia Gil, beneficiaria de la Beca de Emprendimiento Social Arquia en 2018, finalizó el programa en Setiembre 2019. Su proyecto para generar y ofrecer soluciones integrales de O2 médico solar que permitiera el tratamiento de pacientes y la administración de anestesia seguras 24/7 medainte la producción local de O2 con fuentes renovables, fue seleccionado por el Jurado de la convocatoria  por  su impacto en la mejora de la salud de colectivos de personas muy frágiles de regiones que tienen serias dificultades para cubrir ese tipo de servicios sanitarios. Actualmente, está realizando un testeo del sistema mixto de acumulación solar/oxígeno en la unidad de pediatría del Saint John of God Catholic Hospital en Mabesseneh (Sierra Leone).

Junto a otro miembro del equipo Azimut 360, instalaron el sistema a finales de octubre de 2019. Aprovechando que el hospital ya contaba con un sistema solar diseñado e instalado por Azimut en 2011, únicamente añadieron los equipos de producción y almacenamiento de oxígeno a baja presión. A través de un sistema remoto de monitorización, pueden estimar el oxígeno consumido y la energía necesaria para ello. Después de un mes de uso, se han producido cas 155.000 litros de oxígeno, con un consumo promedio de 5.300 litros diarios.

El equipo de enfermería y de dirección del Hospital han valorado muy positivamente la disponibilidad (100% del tiempo hasta el momento), la facilidad de uso y el hecho que el llenado del tanque se produzca de forma automática.

Adicionalmente, está trabajando en la propuesta de un sistema similar para Médicos Sin Fronteras para el Hospital de Gwoza (Nigeria).