La central hidroeléctrica de Puente Montañana se encuentra ubicada en el curso bajo del Noguera Ribagorzana y forma parte del aprovechamiento integral de dicha cuenca proyectado por la Empresa Nacional Hidroeléctrica del Ribagorzana, S.A. (Enher), actualmente integrada en Endesa.
La central hidroeléctrica, puesta en servicio en 1958, está emplazada en Sant Esteve de la Sarga (Lérida), es de tipo fluyente y aprovecha las aguas turbinadas por el salto de Escales, situada más de 20 kilómetros aguas arriba, lo que le permite acumular un salto bruto de 180 m. Las aguas procedentes de Escales son recogidas en el embalse de Sopeira, compuesto por una presa de gravedad de 27,5 m de altura y 33 m de longitud en coronación, ofreciendo una capacidad total de embalse de 0,6 hm3.
El edificio de la central está equipado por dos grupos generadores alternador - turbina tipo Francis, ofrecen una potencia total de 44,5 MW, lo que la convierte en tercera central más importante de la cuenca del Ribagorzana, después de la central de Moralets (219 MW) y de Canelles (108 MW)
No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!