La épica construcción de CopenHill, una central eléctrica respetuosa con el medio ambiente convertida en parque social, es la brillante y alocada idea de Bjarke Ingels, que fue capaz de sacar adelante este proyecto arquitectónico visionario y único en el mundo.
La gran protagonista de esta historia es una antigua y obsoleta incineradora reconvertida en una central de energía residual de alta eficiencia energética y de emisiones mínimas. Con forma de montaña y situada en la Isla de Amager en Copenhague, hoy se erige en el horizonte de la ciudad y es lugar de recreo y encuentro habitual para los ciudadanos de la ciudad, que no se podrían haber imaginado nunca que encima de una central de energía pudiera haber una pista de esquí artificial, un rocódromo y un camino para practicar senderismo, pasear y reconciliarse con la naturaleza. Con un montaje trepidante como si se tratara de una epopeya contemporánea, ‘Making a Mountain’ es una película vibrante centrada en el proceso heroico de llevar a cabo la construcción de este ambicioso proyecto que altera radicalmente la topografía de la ciudad. Inspirada en el concepto de sostenibilidad hedonista, en su interior, hornos y turbinas convierten 440.000 toneladas de residuos al año en energía limpia, suministrando electricidad y distribuyendo calefacción a 150.000 hogares. CopenHill ha abierto el camino hacia un cambio de paradigma radical y potencialmente, podría transformar la manera de construir centrales eléctricas en el futuro.
Rikke Selin Fokdal es editora de cine instalad en Dinamarca. Su larga trayectoria y experiencia abarca desde largometrajes hasta documentales y guarda un lugar especial en su corazón para las películas que tratan temas de arte y arquitectura. Como editora, Rikke explora el proceso artístico, creando un espacio seguro para que los directores tengan curiosidad y les permite pensar más allá de lo convencional. Making a Mountain es su primer trabajo en la dirección de un largometraje documental.
Kaspar Astrup Schröder es un director de cine autodidacta y artista multidisciplinar. Además de la producción cinematográfica, Kaspar trabaja como editor, diseñador gráfico, pintor, músico y diseña muebles. También es uno de los fundadores de Good Company Pictures. Ha dirigido largometrajes documentales distribuidos internacionalmente y estrenados en algunos de los festivales de cine más prestigiosos del mundo como IDFA, Hot Docs y CPH: DOX. Ha dirigido Big Time (IDFA, Chicago International Film Festival), Waiting For the Sun (ganador del Festival Internacional de Cine Documental de Hot Springs, CPH: DOX) y Don’t Give a Fox (CPH: DOX).
[BARQ Festival]