arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

Dokumentazio Zentroa / Zikloak

Arquitectas pioneras

Estudiar el trabajo de las arquitectas pioneras es una línea de investigación necesaria para ampliar la historiografía canónica. Reconocer sus aportaciones y su modo diverso de abordar la profesión puede abrir interesantes debates para redefinir la disciplina.

Imagen: Ana Amado Photography

“¿Cuáles fueron las supuestas razones para limitar el acceso de las mujeres a las escuelas de arquitectura? ¿Cambian estas razones en los distintos periodos de la historia? ¿Cuándo se ha encargado a las mujeres el diseño de edificios públicos y a través de qué canales? ¿Qué esfuerzos han realizado las mujeres arquitectas por su propia cuenta para progresar profesionalmente? Y, por último, ¿cuáles son las interrelaciones de la mujer como consumidora, productora, crítica y creadora del espacio?”.
Susana Torre, Women in American Architecture. A historic and contemporary perspective (Nueva York: Whitney Library of Design, 1977): 11
En el ámbito internacional – en un contexto occidental y predominantemente anglosajón – los esfuerzos por visibilizar el trabajo de las arquitectas se remontan a los años 70, bajo la influencia de los movimientos sociales de la época. De estos años destacan los trabajos de Doris Cole, con su obra From Tipi to Skyscraper - A history of women in architecture, y Susana Torre, con la exposición Women in American Architecture - A historic and contemporary perspective. Ambas abordan una de las líneas de investigación más activas en los últimos cincuenta años: la recuperación del legado de las arquitectas pioneras, cuyos comienzos profesionales suelen ubicarse entre la segunda mitad del s.XIX y primera mitad del s.XX.
Las preguntas apuntadas por Torre en la introducción al catálogo de la exposición trasladaban al contexto arquitectónico las cuestiones planteadas por la historiadora del arte Linda Nochlin acerca de la ausencia de mujeres artistas en la historiografía oficial. Asimismo, otras investigadoras, como la filósofa Christine Battersby, profundizaron en los motivos de dicha ausencia impulsando estudios y acciones que reivindicaron el papel de las arquitectas en el entorno construido.
El trabajo de recuperación de las arquitectas pioneras tiene sus ecos en España unos años más tarde, en torno al cambio de siglo. En este contexto destaca el reconocimiento a la primera arquitecta egresada en España, Matilde Ucelay, a quien se le concede el Premio Nacional de Arquitectura (2004) y se le dedica una monografía, Matilde Ucelay Maórtua. Una vida en construcción (2012), obra de Inés Sánchez de Madariaga.
Deben recordarse los esfuerzos de colectivos de arquitectas que también abundaron en ese trabajo de visibilización de profesionales de diversas generaciones, como ocurre con el colectivo La Mujer Construye (1995), entre cuyas actividades destacó la exposición Construir desde el interior (Madrid, 2000). Estos esfuerzos prosperaron en otros importantes eventos, como la X Bienal de Venecia de 2008, cuyo pabellón español presentó la propuesta Nosotras las ciudades, comisariada por Manuel Blanco. Destacan además diversos proyectos de investigación que han ido surgiendo bajo el auspicio de las instituciones públicas, como el Proyecto Maga (2011) o el Proyecto MuWo (2019).
Actualmente, esta necesaria tarea ha experimentado un auge gracias a políticas sobre igualdad y género, y a los nuevos medios de difusión globales. Encontramos numerosas aportaciones en el ámbito académico, como la completa web “Pioneering women” (2014), dirigida por Mary McLeod y Victoria Rosner, que recupera nombres de arquitectas norteamericanas pioneras. Ya en lengua española, y desde el activismo social, destacan otras iniciativas como el blog “Un día, una arquitecta” (2015-2022), comenzado por Inés Moisset y Daniela Arias, que recopila la labor tanto de arquitectas pioneras como de otras más contemporáneas.  
El presente ciclo Arquitectas Pioneras es el segundo de una serie de ciclos de la Fundación Arquia donde las arquitectas son protagonistas, y que dio comienzo con Voces de Arquitectas, primer ciclo creado con motivo del “I Congreso Nacional de Mujeres y Arquitecturas. Hacia una profesión igualitaria”. En este nuevo ciclo confluyen las voces de conocidas arquitectas españolas con las de varios especialistas extranjeros, que ahondan en la vida y obra de Julia Morgan (1872-1957), Eileen Gray (1878-1976), Lilly Reich (1885-1947), Margarete Schüte-Lihotzky (1897-2000), Charlotte Perriand (1903-1999), Matilde Ucelay (1912-2008), Ray Eames (1912-1988), Lina Bo Bardi (1914-1992), Denise Scott-Brown (1931) y las arquitectas de la escuela estatal soviética Vjutemás. Especial interés guardan los testimonios directos de las arquitectas Jane Drew (1911-1996), Rosemary Stjernstedt (1912-1998), Elaine Denby (1924-2010) y Patricia Tindale (1926-2011), grabados por la RIBA en los años 80.

Baliabideak

Baliabide horiek denek panorama aberats eta biziago bat eskaintzen digute.

 

Recurso CD
Eileen Gray
Invitación al viaje
Recurso CD
Scott Brown
Lina Toro
Recurso CD
Lina Bo Bardi
Poesía Precisa
Recurso CD
Lilly Reich
el espíritu del material
Recurso CD
El Regalo
reflexiones sobre los Eames : 18 marzo 1998
Recurso CD
El Regalo
reflexiones sobre los Eames : 18 marzo 1998
Recurso CD
Charlotte Perriand
arquitecta del Movimiento Moderno
Recurso CD
Domesticidad y poder
Eileen Gray y E.1027

IKUS-ENTZUNEZKOAK/ DOKUMENTALAK:

Une pluie d’été / Uma chuva de verão, Arnold Pasquier, Frantzia, 2017, koloretakoa Iraupena: 40 min
Ikusi bideoa

Julia Morgan: Architect of Beauty

Conferencia de Mark Anthony Wilson. ICAA Northern California Chapter  
Ver vídeo

Pioneers: women architects and their work

Jane Drew, Patricia Tindale, Rosemary Stjernstedt, Elaine Denby
RIBA Architecture 1986
Imagen: Tina Saaby (c) Agnes Saaby Thomsen Leer artículo
Lucía C. Pérez Moreno

Lucía C. Pérez Moreno (1979), profesora titular de Composición Arquitectónica de la Universidad de Zaragoza. Doctora en Arquitectura (ETSAM, 2013), Master AAD (Columbia University, 2004), Posgrado International (Aalto University, 2003), Arquitecta (UNAV, 2003). Investigadora especializada en arquitectura y pensamiento feminista. Coordinadora del proyecto MuWo

David Delgado Baudet (1976), Arquitecto (ETSAM, 2004). Doctorando en la Universidad de Zaragoza, Máster es Estudios Japoneses (UniZar, 2020), investigador contratado en el proyecto MuWo (2019-2021). Fundador Aroca-Baudet Arquitectos (2008-2021), arquitecto en la Norman Foster Foundation (2016-2017).