arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • Floating

    BARTZELONA
    / MAIO
  • Floating

    BARTZELONA
    / MAIO
  • Floating

    BARTZELONA
    / MAIO
  • Floating

    BARTZELONA
    / MAIO
  • Floating

    BARTZELONA
    / MAIO
  • Floating

    BARTZELONA
    / MAIO

Stand flotante y portátil para la Fundación Centre del Vidre de Barcelona

Las premisas iniciales del proyecto requerían la construcción de un espacio que utilizara el vidrio industrial de forma innovadora y muy económica. Para ello se minimizaron los elementos arquitectónicos que definían el ámbito, limitando la intervención a la construcción de un techo.

El techo está configurado mediante tubos de vidrio reutilizados procedentes de la industria química y farmacéutica que, unidos entre sí mediante hilo, forman una malla tridimensional y permiten la construcción y delimitación de un espacio inferior de 54 m2. La malla queda totalmente suspendida por seis globos de helio de 3 m de diámetro que permite que el techo flote sin tocar en ningún punto el suelo subvirtiendo la aparente pesadez del vidrio. El uso de los globos permite que los 30 kg de peso de la cubierta puedan ser fácilmente transportados por un grupo de personas reducido sin la necesidad de desmontar el sistema (ver serie inferior), por lo que el espacio puede desplazarse de forma ágil y rápida.

Desinflando los globos y plegando la malla se puede guardar el sistema en una caja de 1x1 m permitiendo transportar el sistema en un maletero de un automóvil doméstico, lo que facilita que el espacio pueda ser montado en lugares lejanos entre sí de forma económica.

Para volver a montar el espacio solo se requiere inflar una vez más los globos y éste vuelve estar listo para ser ocupado. 

*  *  *

Más allá de un stand, Floating es un techo flotante de vidrio que permite configurar un espacio para ser ocupado.  Se eleva y actúa a modo de referencia para resignificar un lugar determinado.

Floating puede ser desplazado por sus usuarios, por lo que su emplazamiento es la ciudad… o el mundo entero.

La función de significar un lugar, desempeñada tradicionalmente por pedestales y monumentos del pasado que con su sola presencia masiva impedían ya la acción, puede ser formulada con Floating desde premisas radicalmente opuestas y críticas: Floating es móvil, ligero, evanescente, informe, irónico, democrático…

Su mutabilidad y transportabilidad (el mundo como contexto) lo convierten en un monumento continuo de nuestros tiempos,  o más bien en el anti-monumento continuo.

Un canto a la ligereza fulleriana.

www.maio-maio.com

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

III Edición 2010-2011 [Seleccionada]