• Edificio de protección civil, parque de bomberos y Jefatura de Policía Local de Segovia

LA NUIT AMÉRICAINE

DEL PAISAJE AL BARRIO El nuevo edificio de Parque de Bomberos, Protección Civil y Jefatura de la Policía Local de Nueva Segovia pretende ser un edificio emblemático por su propio calibre. Su campo de acción, determinado por su radio de funcionamiento incluye la Ciudad al completo y las zonas de los alrededores.
Por su tamaño y ubicación, el edificio tiene la vocación de ser un icono reconocible en los barrios de nueva ampliación de Segovia, caracterizados hasta ahora sólo por la existencia de viviendas y equipamientos de barrio.
FARO Proponemos un edificio triple con un fuerte carácter paisajístico, y con capacidad de ser reconocible.
El edificio se puede ver desde una gran distancia gracias a la buena visibilidad y a la estructura misma de Segovia. El perfil urbano, marcado por la presencia del Alcázar, la Catedral y del Acueducto en el casco antiguo, se hace sin embargo muy monótono en las zonas de ampliación de los años setenta, ochenta y noventa. Sólo algunos elementos singulares como el depósito de Nueva Segovia y la Fábrica de Embutidos aparecen como iconos reconocibles, capaces de dar una identidad a los lugares. Por eso planteamos un edificio que, además de tener un perfil claramente identificable durante el día, tenga una marcada presencia de noche, a través de sus valores cromáticos, uniéndose al conjunto de elementos paisajísticos.
TORRES PROGRAMÁTICAS La relación del edificio con el entorno más próximo y el barrio del que forma parte, se hace a través de una sistemática fragmentación del volumen que busca la manera de generar pequeños edificios esbeltos casi independientes e identificables, cada uno con su función específica y una escala más acorde con el entorno.
Esta organización simplifica mucho el sistema de funcionamiento de cada una de las partes del edificio dividiendo programas que son prácticamente autónomos, incluso con sus entradas de servicio independiente. Se generan, así mismo, unos perfiles claros y reconocibles.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima