arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X

Pautas para una domesticidad entre muros

Alpicat es un pequeño municipio al noroeste de Lleida cuya principal actividad económica es la agricultura y la industria cerámica. Su creciente población empieza a configurar pequeñas localidades dispersas por el territorio, la mayoría de las cuales sigue el modelo de ciudad-jardín.

La casa que construimos forma parte de una de ellas.

 

El proyecto trata de recuperar algunas de las condiciones arquitectónicas de las viviendas tradicionales de la zona, así como los sistemas constructivos y los materiales. En este sentido, todos los materiales utilizados en la obra son locales: los ladrillos y las bovedillas proceden de la industria cerámica del municipio, mientras que tanto los elementos estructurales de hormigón como el resto de materiales que forman la casa, provienen de la vecina Lleida.

 

Se pretende huir de la tipología de la casa aislada en medio de una parcela entendiendo todo el solar como terreno habitable. En este sentido, se habita el lugar mediante una serie de muros de ladrillo manual que se extienden en el sentido longitudinal de la parcela. La posición longitudinal de los muros fomenta la relación de la casa con la calle, los patios y el jardín, reduciendo las visuales indeseadas con los vecinos laterales. Los espacios interiores se articulan alrededor de unos patios que ofrecen iluminación y ventilación cruzada a todas las estancias, permitiendo el desarrollo de todo el programa habitacional en planta baja lo que condiciona el carácter paisajístico de la casa y una mejor adaptación al clima seco de Lleida. Los muros son a la vez la estructura y los cerramientos, generan sombras en los espacios exteriores y suponen las pautas para que la vida doméstica se desarrolle entre ellos. 

 

La lógica constructiva se muestra en toda su realidad. Los muros se arriostran con jácenas de hormigón armado sobre los que se apoya un entrebigado de bovedillas cerámicas. El despiece de los ladrillos nos permite tanto la sustracción de piezas a modo de celosías que filtran la luz y ofrecen privacidad, como la adición de piezas que sobresalen del muro invitando a la vegetación a adueñarse de ciertas partes de la casa fomentando su relación con el jardín.

 

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Eraikingintza

    Ubicación

    Alpicat
    LLEIDA | ESPAINIA

    Otra información

    Fecha Terminación: Enero 2011

    Agentes

    Arquitectos técnicos: Lídia Aresté

    Contratista: ECON2008 SL

    Estructuras: masaad - Roger Saderra + Miquel Rodríguez

    Fotografía: David Brito y Carles Enrich

    Instalaciones: Albert Brito + Carles Enrich

  • Premios y distinciones
  • SELECCIONADA Habitar Terres de Lleida 

    FINALISTA Premios XI Hispalyt 

     

Participaciones en arquia / próxima

V Edición 2014-2015
IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011