arquia/temas 37

Escritos fundamentales de Gottfried Semper

El fuego y su protección

Autor: Gottfried Semper
Traducción: Manual García Roig
Prefacio: Antonio Armesto
Director de la colección: Consejo editorial Fundación Arquia
Director de la edición: Antonio Armesto

Colección: arquia/temas
Nº de la colección: 37
Tema: Teoría e Historia
Año de Edición: 2014
Formato: 22 x 24
Idioma: castellano

Adquirir ejemplar

Añadir cesta
Escritos fundamentales de Gottfried Semper

Esta antología, que recoge los escritos fundamentales de Gottfried Semper (1803-1879), podría haberse titulado, escuetamente, El fuego y su protección, porque el primer miembro de la frase es una sinécdoque del hogar [Der Herd], esto es, del lugar donde arde y se conserva el fuego doméstico, mientras que el segundo alude a los tres elementos que propician esa conservación y, por tanto, configuran aquel lugar. Y son tres porque estas son las dimensiones del espacio de la experiencia, de donde proceden «los enemigos del fuego». Según Semper, estos elementos son límites que se confeccionan a partir de lo que la naturaleza ofrece, gracias a las artes técnicas, que son destrezas humanas, es decir, conjuntos o sistemas de operaciones formales, oficios.

Tanto el fuego como los elementos delimitadores son formas básicas, originarias, motivos primordiales que juntos constituyen Los cuatro elementos de la arquitectura [Die vier Elemente der Baukunst]. Aparecen primero como formas necesarias, objetivas, loque para la arquitectura equivale a decir útiles, y luego se convierten en símbolos. Pero, mientras los elementos básicos son siempre los mismos, no sucede así con su apariencia y sus combinaciones, que cambian en el curso del tiempo y en virtud de las circunstancias, apareciendo así los diversos estilos, el estilo [Der Stil].

Gottfried Semper

Gottfried Semper (1803-1879). Arquitecto y teórico alemán. Destacado exponente del historicismo ecléctico, fue profesor de la Academia de Arte de Dresde y director de la sección de arquitectura de la Escuela Politécnica de Zúrich. En su obra cabe destacar el Altes Hoftheater, sede de la opera de Dresde, que inaugurado en 1841, le dará fama en toda Europa. En 1848  acaba el palacio Oppenheim y entre 1839 y 1855 construye el Museo de Arte también en Dresde. En Viena, el Burgtheater y los museos de Historia del Arte y de Historia Natural, de un clasicismo más académico.

Tal y como establece Antonio Armesto, editor y autor del prólogo de la presente edición, Gottifried Semper desarrolla en sus escritos, aproximadamente entre 1830 y 1870, dos sistemas de reflexiones que serán esenciales para la teoría y la práctica de la arquitectura del siglo XX. El primer sistema es de carácter deductivo, lógico-formal, intelectual. Esta línea de pensamiento queda definida con precisión en su escrito publicado en 1851 Los cuatro elementos de la Arquitectura. El segundo sistema, complementario del primero, plantea la implicación de los aspectos que comúnmente se llaman materiales pero a través de la consideración de las artes técnicas, como él llamaba a las artesanías, en cuanto a su sustancia formal, como fundamento técnico del estilo en arquitectura. Semper sienta las bases teóricas para un “nuevo renacimiento”, un estilo que, desde nuestra actual perspectiva, estamos tentados de identificar ampliamente con el Movimiento Moderno y su herencia. Este enfoque, queda desarrollado sobre todo en El estilo.

• Distinciones y premios
  • FINALISTA LIBROS_España. X BIAU, Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo
    Enlace web